Así serán las disminuciones de agua en el Estado de México durante 2021

CAEM anunció un plan emergente para que los 13 municipios de la entidad mexiquense con más afectaciones tengan suficiente recurso.

Tan solo en el último año fueron entregados 6 millones de litros de agua potable en 59 nosocomios.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció que realizarán disminuciones en la entrega del suministro de agua durante todo 2021, sin embargo, anunció un plan emergente para que los 13 municipios de la entidad mexiquense con más afectaciones tengan suficiente recurso.

Este año habrá una reducción en el caudal que se suministra y esto se debe a los bajos niveles de captación en las presas del Sistema Cutzamala. Las autoridades consideraron que en el Estado de México es necesario adoptar la estrategia por la baja recaudación del año pasado y el pronóstico de este 2021, lo que significa que no será suspendida la entrega.

En este sentido, la primera disminución comenzó el pasado 16 de marzo y culminará el 15 de mayo, limitando el flujo del líquido hasta 5.17 por ciento del valor habitual.

La segunda baja será la más severa y será del 16 de mayo al 31 de diciembre para estar vigente prácticamente todo el año. Esto se traduce en una disminución de 13.79 por ciento en relación a la entrega promedio.

Las autoridades coincidieron en que la estrategia ayudará por un lado a mantener los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, se garantizará el suministro pese a la disminución y se evitará el desgaste de la infraestructura hidráulica.

Plan emergente

La dependencia informó que en un primer momento pondrán en operación 20 pipas nuevas que se sumarán a las 43 que tienen en labores para llevar líquido a los municipios que se verán impactos.

  • Las alcaldías son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca, estimando que la baja del recurso será percibida en algún grado por 2 millones de personas, sin embargo, no se suspenderá el servicio.

Apoyarán en el manejo de la pandemia

Una de las necesidades en materia sanitaria es el uso del agua, por lo que la CAEM ha apoyado de manera permanente a las autoridades dotando del recurso directamente a los hospitales. Tan solo en el último año fueron entregados 6 millones de litros de agua potable en 59 nosocomios.

A pesar de que se enfrenten con la disminución, los recintos que combaten el covid-19 tendrán el suministro garantizado para cumplir con sus tareas. Aunado a ello, se hace un llamado a ser responsables con el uso del recurso.

KVS

LAS MÁS VISTAS