Deserción escolar llega a 10%: SNTE

Estimaciones del SNTE contemplan que entre 90 mil y 100 mil estudiantes estarían dejando las aulas para el próximo ciclo escolar.

El objetivo del programa que impulsará el SNTE tiene como finalidad evitar la deserción escolar. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, en promedio, 10 por ciento de los estudiantes de educación obligatoria del sistema público, es decir, de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, dejaron las clases en el ciclo escolar 2019-2020 por diferentes complicaciones en su familia.

De acuerdo con los primeros resultados del diagnóstico realizado por las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los mayores problemas se presentaron en el nivel medio superior, es decir, en preparatorias y bachilleratos.

Las estimaciones del SNTE contemplan que entre 90 mil y 100 mil estudiantes estarían dejando las aulas para el próximo ciclo escolar ante diferentes complicaciones, de ellos, más de 45 mil son de nivel medio superior.

Entre las razones detectadas que desencadenaron la deserción escolar en Puebla se encuentran los problemas económicos, el desempleo de los padres de familia, el subempleo de los integrantes de la familia, la reducción de salario, los bajos ingresos, la muerte de uno de los padres de familia; los espacios reducidos para estudiar, el gran número de integrantes de familia; la falta de conectividad o el servicio de internet; y la carencia de equipos de cómputo o equipos para seguir las clases a distancia.

En Puebla, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, coincidieron en que las condiciones en que terminó el ciclo escolar 2019-2020 no fueron las ideales para los estudiantes y docentes.

Ariza Alonso destacó que de manera imprevista la cuarentena se prolongó desde marzo y el regreso a las aulas no se pudo realizar a principios de mayo y de manera virtual se realizaron las actividades escolares durante mayo, junio y parte de julio.

Confió en que la estrategia implementada por la SEP, con apoyo de la televisión, el ciclo escolar 2020-2021, se traduzca en mejores resultados, pese a que las clases todavía no se puedan realizar de forma presencia.

Los dirigentes magisteriales explicaron que, ante la situación actual, con la guía de la dirigencia nacional del SNTE, se pondrá en marcha en Puebla el programa denominado “Quédate en clase”.

El objetivo del programa que impulsará el SNTE tiene como finalidad evitar la deserción escolar en el ciclo escolar 2020-2021 y recuperar a los estudiantes que causaron baja. Para el próximo ciclo escolar, el SNTE contempla que las clases a distancia iniciarán con más de un millón 700 mil estudiantes, desde preescolar y hasta educación media superior, reduciendo la deserción escolar.

Asigna SEP mil 767 plazas a docentes tras evaluaciones

Mil 767 plazas de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2020-2021, serán asignadas a partir de los resultados que los docentes obtuvieron en las evaluaciones que realizó Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que el proceso de asignación de plazas se realiza a partir de las normas de la Usicamm.

Tras la protesta de Antorcha Magisterial, la SEP informó que ninguna organización, docente o escuela puede otorgar vacantes de manera directa y resaltó que el proceso de asignación de plazas se realizó de manera abierta.

La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad informó que a partir de este día y hasta el 15 de agosto, se realiza la asignación de plazas a través de tres salas especiales habilitadas en la sede de la colonia Nueva Aurora, al norponiente de la capital.

“Las vacantes ofertadas están dentro del proceso legal y no fue afectado ningún maestro porque los lugares disponibles no están asignados de manera previa. Esta acción es con total transparencia, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores y con base en el proceso de selección para la admisión en educación básica del ciclo escolar 2020-2021, señalado por la Usicamm”, emitió la SEP.

Además, recordó que el gobierno federal emitió una convocatoria en febrero pasado para la asignación de plazas, en la cual se establecieron requisitos básicos como: estudios de licenciatura, cédula profesional, conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, de acuerdo con la materia que se imparte.

Cabe señalar que la mañana del miércoles, integrantes de Antorcha Magisterial, sector docente de la agrupación Antorcha Campesina, protestaron frente a las instalaciones de la SEP en demanda de claves para escuelas, atención a las instalaciones educativas, plazas para docentes y recontrataciones.

La agrupación magisterial demandó un mayor número de horas-clase y recontratación para más de dos mil docentes adheridos a su organización e inversión para mejorar la infraestructura de más de 200 escuelas en la entidad, la mayoría en el sur de la entidad.

Los manifestantes denunciaron que el gobierno del estado se mantiene sin establecer mesas de negociación para atender las carencias en escuelas ubicadas al sur de la entidad; y para el próximo ciclo escolar no hubo recontratación de mentores. Asimismo, destacaron que, ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas para atender las escuelas y para la recontratación de profesores, se decidió realizar una manifestación frente a las instalaciones de la SEP.

“Venimos hasta la SEP para dar a conocer que hace falta la asignación de recurso. Faltan de forma muy importante en cada una de nuestras escuelas. Hemos sufrido de muchas formas y no nos han hecho caso. Pedimos atención por parte de las autoridades educativas”, comentó Serafín Rodríguez, dirigente de Antorcha Magisterial en Puebla.

LEE

LAS MÁS VISTAS