En México, se han confirmado ya más de 80 casos de Covid-19, obligando a muchas instituciones a establecer medidas sanitarias, con el objetivo de resguardar la salud de todos y evitar más contagios.
Sin embargo, no en todos los lugares se pueden tomar algunas medidas tan extremas como cerrar sus puertas y declarar cuarentena, pues de hacerlo, varias personas se verían perjudicadas. Tal es el caso de los asilos para personas de la tercera edad.
MILENIO realizó un recorrido por la ciudad de León para conocer las medidas y estrategias que estas casas hogar están implementando para resguardar a los ancianos, quienes, cabe mencionar, se verían más afectados que la población restante si se llegaran a contagiar.
- Te recomendamos Ajustan eventos en Instituto de la Cultura de León como medida preventiva Cultura
Se encontró con que varios de estos lugares han cerrado sus puertas y no permiten que nadie ingrese. Si se desea entregar algo, se hace a través del personal que se encarga de vigilar la entrada.
Sin embargo, hay otros asilos a los que aún se puede entrar, pero hasta la recepción, evitando así cualquier contacto con los residentes de esta casa hogar. De la misma manera, se le invita a todo el que ingrese a que se lave las manos o se aplique gel desinfectante para higienizar.
"Hemos cancelado todos los grupos de visita, los servicios sociales también. Entonces aquí estamos también con las medidas necesarias. Las abuelas y el personal están con cubrebocas y guantes", comenta Celia María Fernández, representante legal y encargada de la Casa Hogar María Asunta.
Para el caso de los alimentos, todas las vajillas que se utilicen están siendo desinfectadas con mucha frecuencia, implementando las atenciones que las autoridades de salud han recomendado al respecto.
También, todos los eventos masivos se han cancelado para evitar la exposición de las personas mayores. Las voluntarias y equipo de trabajo social dejaron de asistir por el mismo motivo.
Estas medidas en varios asilos se han empezado a aplicar desde la semana pasada, cuando se anunció que en México el número de casos estaba aumentando considerablemente.