El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, informó que derivado del actual comportamiento de la pandemia de covid-19, se redujo hasta 10 por ciento la asistencia a clases presenciales, principalmente en educación básica.
“Bajó, efectivamente, 10 por ciento aproximadamente, de lo que traíamos ya de manera presencial, principalmente en básica”.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal pidió a los padres de familia y profesores confiar en los protocolos y la coordinación que existe entre las secretarías de Educación y Salud, pues se trabaja en un regreso seguro y ordenado a las aulas.
“Confíen en sus autoridades, las autoridades estamos teniendo un regreso muy cuidado, estamos privilegiando ante todo la salud de nuestros menores, la salud de los docentes, de toda la comunidad. Afortunadamente este virus no está siendo tan complejo como inicialmente ocurrió, en años pasados”.
Regreso ordenado
Recordó que actualmente el Estado de México se mantiene en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, sin que se hayan presentado escenarios que hagan pensar en un cambio de planes, por lo que el sistema educativo estatal trabaja en el regreso presencial tanto en Educación Superior como en Media Superior y posteriormente, se analizará el regreso en Educación Básica.
“Vamos a continuar con el plan que se tiene; en Educación Superior va a ser el regreso a presencial total, como lo teníamos antes de la pandemia y en Educación Media Superior de igual manera”.
Indicó que en lo referente a Educación Básica el regreso a clases podría darse en marzo, aunque esto dependerá del avance en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así como la evolución de la pandemia.
Tras subrayar que en la entidad el regreso a clases ha sido “planeado, ordenado, cuidado, responsable y gradual”, con el consenso de toda la comunidad educativa, indicó que hasta el momento únicamente tres escuelas han suspendido las clases presenciales, de manera preventiva, ante algunos casos.
Seguimiento permanente
Reiteró que en la entidad se cuenta con los protocolos, alineados con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el seguimiento respectivo entre las secretarías de Educación y Salud, a través de las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad, con el propósito de identificar casos sospechosos o confirmados y cortar la cadena de contagios.
“Hacemos un blindaje muy coordinado con la Secretaría de Salud estatal, como lo instruyó el gobernador para que a través de las estructuras regionales y las jurisdicciones sanitarias, puedan descartar la presencia del covid, a través de pruebas, y si fuera el caso se blinda, se corta la transmisión de contagios y se acompaña”.
KVS