Asociación invita a denunciar maltrato animal en Tamaulipas

Piden la colaboración de la sociedad civil porque entre más personas se sumen a la lucha, se obtendrán mejores resultados.

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros en situación de calle a nivel Latinoamérica. (Rolando Riestra)
Cristina Gómez
Tampico /

La Asociación de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie todas las situaciones que conozca de perros maltratados, porque estos hechos se quedan en las redes sociales y no se resuelve nada.

Ricardo Cruz Haro, presidente del organismo expuso que se debe promover la denuncia ante el Ministerio Público para que el sufrimiento de estos animales no quede impune. Recordó que en el estado ya existe una ley en la materia, pero no se aplica por falta de denuncias.

“Es necesario promover la denuncia ante el Ministerio Público de las conductas que causan sufrimiento y muerte a animales”, destacó al insistir que estos hechos no deben dejarse en una etiqueta más en las redes sociales.

En ese sentido, pidió la colaboración de la sociedad civil porque entre más personas se sumen a la lucha contra el maltrato animal, se obtendrán mejores resultados.

La tortura, la crueldad y el maltrato animal son delitos. (ESPECIAL)
“Una acción de esta magnitud no puede quedar en la impunidad sobre todo cuando se tiene identificado al propietario del inmueble y se pueden aplicar las sanciones penales del Código Penal de Tamaulipas, que van de dos meses a dos años de prisión”, precisó.

Hizo alusión a un caso reciente en Facebook donde se señaló por parte de vecinos, la presencia de un perro criollo en estado de inanición y en el mismo sitio la osamenta de otro can que presuntamente murió de hambre.

“Todo quedó en el malestar público, en los comentarios satanizadores y hasta allí, afortunadamente al parecer alguien sacó al animal sobreviviente, pero no se hizo denuncia ante las autoridades”.

Recordó que la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, propuso y consiguió la aprobación del Congreso de Tamaulipas para la tipificación del delito de privación de la vida, maltrato o crueldad animal en abril de 2016, por lo que el sufrimiento provocado a un animal es un delito.

Indicó que de acuerdo con el artículo 469 de dicha ley, quien incurra en conductas que pongan en peligro a un animal de cualquier especie que no constituya plaga ni se encuentre considerada como riesgo para la salud del hombre, que deriven en maltrato, tortura y/o provocándole la muerte, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

Así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal.

Perritos maltratados | Archivo

En el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provoquen una muerte no inmediata las que prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones que provoca o el detrimento de su salud.

Ricardo Cruz Haro agregó que los casos de muerte y sufrimiento provocado a animales ocurre en todo el estado y recordó que a través de su compañera activista, Emma Cantú Ulloa en Ciudad Madero se entregó oficio para dar seguimiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas por el envenenamiento masivo de canes en la Terminal Marítima de esa ciudad, en hechos ocurridos a fines del pasado mes de enero de 2020.

Animales maltratados |Archivo
“Los hechos fueron del dominio público a través de las redes sociales en fecha 29 de enero del año en curso, siendo alarmante no solo la muerte de varios canes sino también el mecanismo utilizado para su sacrificio, presuntamente con el uso de sustancias venenosas que algunos medios señalaron se trata de una sustancia química de alta toxicidad que incluso puede provocar daños al contacto con el animal envenenado”.

En consecuencia, dijo, se tiene no solo un caso de crueldad animal tipificado en el Código Penal del Estado de Tamaulipas previsto en la fracción VII del artículo 468 y sancionado con penas de dos meses a dos años de prisión por el numeral 469 del mismo ordenamiento, sino ante riesgos de salud pública.



gins

LAS MÁS VISTAS