Amar significa tener amor a alguien o algo, pero también es el acrónimo de un proyecto que está encaminado a dar amor. Se trata de la asociación Adopta la Magia de un Animalito Rescatado (AMAR) en donde cada año rescatan y dan en adopción a un promedio de 200 perros y gatos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Este domingo 21 de julio se celebró el Día Mundial del Perro, a propósito, Andrea Rey y Richard Díaz hablan de su proyecto, que comenzó en 2015. Diez años atrás trabajaban como rescatistas independientes en las calles de la ciudad, con el objetivo de darle una segunda oportunidad de vida a cada uno de los perritos o gatitos que rescataban de las calles, aún en las condiciones más paupérrimas.
- Te recomendamos Manolo, el can que busca a la señora Patricia, arrastrada por la corriente de agua en Tlajomulco Comunidad
“Cuando nació esta oportunidad nosotros éramos rescatistas independientes, entonces literal fue de un fin de semana de que nos dijeron ‘necesito que se inventen un nombre’, y pues rápido nos pusimos a pensar en un nombre. Nosotros ya teníamos algo de experiencia rescatando de manera individual, nació el nombre de AMAR, y ahora sí que empezamos formalmente a estar dando en adopción a los perritos y a los gatitos”, contó Andrea Rey, directora general del proyecto.
También contó que es durante la temporada de lluvias es cuando aumentan el rescate de perritos y gatitos, pues “ahora sí que están en más peligro, entonces debemos estar más atentos, a lo mejor por dónde vivimos ya ubicamos dos o tres perritos que andan en la calle, pero tenemos que estar pendientes de que estén bien”.
Durante la semana se dedican a ubicar a los animalitos abandonados por las diferentes vialidades por las que transitan. Cuando los rescatan son trasladados a una veterinaria en donde valoran su estado de salud, y en caso de requerir un tratamiento o una cirugía comienzan con la intervención lo más pronto posible. Posteriormente, son resguardados en sus espacios, al menos unos 15 días, antes de comenzar con los protocolos de esterilización y desparasitación.
¿Cuáles son los requisitos para poder adoptar a una mascota en la asociación AMAR?
Una vez concluido su protocolo se convierten en candidatos para adopción. Para ello, cada fin de semana organizan eventos de adopción, ya sea en los centros comerciales, parques, bazares o en cualquier espacio donde les den la oportunidad de darles un hogar a los animalitos. Por evento pueden dar de cuatro a cinco animalitos, pero siempre va a depender en la zona en la que se encuentren. Una de las rescatistas del proyecto, Carmen Sedano, detalló los requisitos que se requieren para entregar su mascota a sus futuros dueños.
“Para los adoptantes se les pide que rellenen un formato, es un contrato de adopción donde ellos se comprometen con el perrito a que le dé seguimiento de por vida, que lo tengan dentro de casa, que sea un miembro más de la familia, también pedimos copia de INE, comprobante de domicilio y una cuota de recuperación de 500 pesos, que la verdad es nada comparado con lo que se le gasta a ese perrito que se están llevando”.
La labor no ha sido nada sencilla para la asociación, pues todos los días dedican de entre 12 a 14 horas, desde los trabajos de rescate hasta el cuidado de los mismos. Económicamente tampoco ha sido sencillo porque cerca del 80 por ciento de los recursos con el que subsiste este proyecto provienen de sus bolsillos. Tan solo para que un animalito encuentre hogar, destinan entre mil 500 a 2 mil pesos, pero de no ser por los veterinarios que les dan servicios a bajo costo, rescatarían una menor cantidad.
Aunque falta mucho trabajo por hacer, consideran que sí han ganado terreno contra el abandono y el maltrato animal, pero también exhortan a la ciudadanía a tomar conciencia y que adopten con responsabilidad, pues así como han dado hogar a muchos animalitos también los han regresado.
¿Cuántos animalitos esperan actualmente ser adoptados?
Actualmente cuentan con alrededor de 80 perritos y gatitos en sus centros de adopción. Quienes deseen adoptar un animalito pueden contactarse con la asociación a través de su página de Facebook en AMAR.
JMH