Luego de que el pasado sábado 19 de septiembre, alrededor de 25 mujeres intervinieran la fachada de la Oficina Scout Nacional, ubicada en la colonia Roma Norte, Ciudad de México; y de que la Asociación de Scouts de México A.C. emitiera un comunicado en donde expresaron su preocupación por lo acontecido, reiteraron su compromiso con la integridad y seguridad de las niñas, niños y jóvenes.
Dentro del comunicado, el cual fue publicado el mismo día que se intervino la Oficina Scout, Pedro Díaz Maya, jefe scout nacional y Francisco Macías Valadez, presidente nacional de la asociación de scouts expresaron su dolor y preocupación por las situaciones que fueron denunciadas.
Asimismo, lamentaron que quienes fueron víctimas de abuso no hayan sido escuchadas, por lo que buscaran a través del diálogo respetuoso atender a las demandas de quienes hayan sido afectadas.
“Coincidimos en el respeto a los derechos humanos, no somos ni seremos tolerantes a ningún acto de abuso, violencia o discriminación hacia las mujeres y a ningún miembro de esta organización” así lo expresaron dentro del documento.
Asimismo la asociación reiteró su compromiso de escuchar a todas las voces, para través de acciones institucionales poder atender sus demandas, las cuales estarán orientadas a la protección y equidad con perspectiva de género fortaleciendo los protocolos vigentes.
Pero además mencionaron que se transformarán los estándares de reclutamiento y selección de adultos responsables de los grupos scouts, sumando así en acciones en favor del respeto del respeto y la seguridad de todas y todos, las cuales serán aplicadas en el programa de jóvenes y adultos del movimiento.
“Estamos abiertas y abiertos al diálogo y buscaremos el camino más seguro para el bienestar de niñas, niños, jóvenes y adultos dentro del movimiento scout” puntualizaron.
grb