Asociaciones civiles de Guanajuato tienen acceso apenas al 20% del Fidesseg

Estimaciones del sector empresarial de Guanajuato dan cuenta que del impuesto sobre nómina destinado al Fidesseg es de aproximadamente 600 millones de pesos al año.

Fidesseg | Especial
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

Asociaciones civiles que presentaron 77 proyectos para el 2024 apenas tuvieron acceso al 20 por ciento de los recursos con que cuenta el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).

De acuerdo a información pública en el portal del Fidesseg entre el 5 de marzo y el 5 de junio fueron aprobados con base en las reglas de operación del fondo estos proyectos para tener acceso a recursos por un monto total de 350 millones 850 mil 543 pesos, mientras que de acuerdo a los estados financieros el patrimonio total del fideicomiso para el 2024 es de 1 mil 500 millones 578 mil 363 pesos.

Pero no sólo eso, estimaciones del sector empresarial dan cuenta que del impuesto sobre nómina destinado al Fidesseg es de aproximadamente 600 millones de pesos al año, monto que se ha ido abultando año con año al pasar de 1 mil 167 millones 658 mil 919 pesos en el año 2022 a 1 mil 506 millones 578 mil 363 pesos en 2024.

El mismo exhorto hecho por el Congreso del Estado al Ejecutivo para desaparecer el Fidesseg y trasladar los recursos al Secretaría de Desarrollo Social y Humano reconoce que el modelo es perfectible:

"Las diversas modificaciones en los instrumentos normativos y sus respectivos alcances son indicativos de la necesidad de evaluar la pertinencia por cambiar un modelo que, en razón de consideraciones regulatorias, habría derivado en establecer disposiciones que incidirían en la celeridad para aplicación de recursos", señala el documento enviado al gobierno de Guanajuato.

Sin embargo eso es justo lo que reclama el empresariado de Guanajuato la no desaparición del fideicomiso y urgen a la mejora del proceso para dar celeridad a la entrega de recursos a las Asociaciones Civiles que necesitan de esta fuente de financiamiento para subsistir y realizar labores que ningún gobierno realiza.

“La Secretaría de Finanzas fue la que propuso que se hiciera un fideicomiso, cuando creo que pudo ser un organismo autónomo descentralizado el que operara los recursos, ellos decidieron eso ellos decidieron que se hiciera así, ellos pusieron las reglas, que se podrían cambiar para desregular y hacer más ágil la entrega del recurso”, aseguró José Arturo Sánchez Castellanos uno de los impulsores del Fidesseg.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Roberto Novoa Toscano dijo que desde su creación en 2019 a la fecha el modelo de financiamiento social impulsado por el Fidesseg ha beneficiado a 270 mil personas con diversos proyectos por lo que desaparecerlo sería un grave error.

"Esta iniciativa nace para decir, ‘señores, vamos a hacer esto, para que una parte se vaya a lo social que son dos terceras partes de lo que se recauda a través del Fidesseg y una tercera parte al sistema de seguridad y beneficiarios, tenemos en este sexenio 270 mil en el tema social y en seguridad, los datos que yo tengo al menos de la región de León, pongo una ejemplo claro, si para el C4 hubo recursos de Actuando por Guanajuato que se bajan a través del Fidesseg, pues toda la población de León", dijo.

Proyectos como el Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en Guanajuato con una visión de desarrollo social encabezado por FE Guanajuato, Fortalecimiento operativo de Casas de Cuidado Diario Bajío, que otorga el servicio de cuidado a menores cuyos padres trabajan, o Casa de Asistencia y Rehabilitación para Indigentes A.C que solicitó recursos para el mejoramiento de infraestructura para seguridad de sus pacientes y de los ciudadanos que atienden son algunos de los proyectos que serán financiados y cuyo acceso al recurso no es el más ágil.

"Y la verdad esperemos que reflexionen, sabemos que la última palabra la tiene el ejecutivo, el señor gobernador y que reflexione en que no extinga el fideicomiso, todo puede ser perfectible, lo pueden mejorar, pero por qué extinguir. Pedimos que reflexionen y sí les decimos, el sector empresarial, siempre ha estado y siempre estará abierto al diálogo", explicó el presidente del Consejo Coordinador de León.

Recientemente el gobernador Diego Sinhue hizo un llamado a realizar mesas de trabajo en el Poder Legislativo, con la finalidad de escuchar opiniones respecto al exhorto hecho por el legislativo que a decir de los sectores involucrados era innecesario pues las decisiones respecto al decreto por ley corresponden al titular del Poder Ejecutivo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.