Violencia en centro comercial de Puebla muestra urgencia de reconstrucción del tejido social: Upaep

El especialista resaltó la importancia de poner en marcha acciones y programas que permitan la reconstrucción del tejido social.

Ataque en centro comercial de Puebla | Alfredo Fernández
Jaime Zambrano
Puebla /

La violencia que se presentó en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la zona de Angelópolis en la capital de Puebla, la mañana de este martes 1 de noviembre, muestra la urgencia de trabajar en la construcción del tejido social y en el desarrollo de acciones para contrarrestar la impunidad.

Christian Duecker García, coordinador de la Licenciatura en Ciencias para la Familia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que la sociedad requiere de mecanismos en los que participen todos los sectores para contener la violencia que se está presentando.

Al mismo tiempo, el investigador resaltó la importancia de combatir la impunidad, uno de los factores que provoca que se comentan actos delictivos porque no existe una repuesta para sancionarlos.

“La sociedad tiene los mecanismos para contener, por así decirlo, esta violencia. No tengo yo que ser el primero que diga que la impunidad es una réplica o un potenciador de esta violencia. Claro, aquí en donde las distintas articulaciones, los distintos compromisos sociales, el deseo genuino de construir la paz tiene que ir haciendo un camino muy paulatino, muy paciente, en el que no hay que esperar, como a muchas familias les sucede, hasta que pierden a un hijo”, agregó.

En el marco de la presentación de su análisis “La familia, eje central para la consolidación de la paz”, el especialista de la universidad poblana de carácter privado lamentó que la fuerza negativa de la violencia se esté imponiendo en la sociedad y esté superando a las fuerzas del Estado que está obligado a garantizar un ambiente armónico.

“En un mundo ideal que no existe, uno esperaría que todo fuera con permiso, que todo fuera con abrazos, que todo fuera un mundo que no es real. Efectivamente, la violencia que encontramos y que padecemos está allí y su fuerza negativa se nos impone”, apuntó.

Ante el clima de violencia que se presenta en la zona metropolitana de Puebla y en otros puntos del país, el especialista resaltó la importancia de poner en marcha acciones y programas que permitan la reconstrucción del tejido social.

“Es necesario reconstruir el tejido social desde las familias, en plural. No solo desde la familia como un núcleo y comenzar a hacer un camino. No puede ser articulado por el miedo porque eso sería paralizante. Habría que comenzar a instaurar este deseo del bien común, dentro de los cuales, la paz es uno de los bienes fundamentales”, destacó.

Duecker García explicó que cada persona, desde su ámbito de influencia puede comenzar a impulsar acciones de paz en su entorno y, al mismo tiempo, solicitar a las autoridades que refuercen el trabajo en la construcción de un clima de armonía y de la lucha por el bien común.

“¿Qué se puede hacer? Comenzar a mirar con quien puedo construir estas instancias de paz y, la otra, demandar, exigir y participar en las instancias que ayudan a reconstruir el tejido social y que hagan su trabajo, que asuman su compromiso con el bien común”, expresó el especialista de la universidad poblana.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.