Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron una “marcha virtual” para recordar la represión de que fueron víctimas hace 14 años por policías municipales, estatales y federales, por oponerse a la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el ex Lago de Texcoco, que finalmente fue cancelado y donde dos personas fallecieron y varias mujeres fueron agredidas sexualmente.
A diferenciada otros años y por el confinamiento obligado derivado de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, en esta ocasión los campesinos de San Salvador Atenco anunciaron que la marcha se hizo virtual, convocando a la gente a través de redes sociales, donde se invitó a que expresen su solidaridad y manifiesten su exigencia de justicia por aquellos actos violentos.
- Te recomendamos Comerciantes de Tenancingo piden que los dejen trabajar Comunidad
“A 14 años del #MayoRojo en nuestras comunidades, ni perdón ni olvido”, difundieron en su página los dirigentes del FPDT, recordando al estudiante Alexis Benhumea y al menor José Enrique Espinoza Juárez, víctimas tras los disturbios registrados en calles y la carretera federal Texcoco-Lechería.
“Hoy se cumplen 14 años de la brutal y cobarde represión que ordenó Enrique Peña Nieto contra nuestras comunidades y hoy, como cada año, desde el mayo Rojo de 2006, convocamos a que alcemos las voces dignas y rebeldes exigiendo justicia para nuestras hermanas víctimas de tortura sexual y castigo a los verdugos y asesinos”.
Destacaron que “por la contingencia que nos exige quedarnos en casa para cuidar la salud de todas y todos, este año no tomaremos las calles, pero los invitamos a unirse en una marcha virtual”.
“Este 4 de mayo, envía tu fotografía con un mensaje de solidaridad o de exigencia de justicia a la página de Facebook o al Twitter @AtencoFPDT y súmate a la Marcha Virtual por la justicia y la memoria digna integrando los hashtags: #MayoRojoNoSeOlvida, #Atenco14Años, #ElVirusNoNosCalla”, publicaron.
MMCF