Comisión de Ajalpan atenderá a víctimas de accidente de camión de peregrinos en la México-Puebla

Los cuerpos de las personas que perdieron la vida en este accidente ya fueron trasladadas a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Accidente peregrinos | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Autoridades municipales de Ajalpan integraron una comisión que viajó a la cuidad de México, para dar atención a familiares y lesionados que resultaron de la volcadura de un autobús con peregrinos procedentes de ese lugar, que dejó un saldo de tres muertos y 28 lesionados, según los primeros reportes, de los cuales siete son graves, informó el alcalde de dicho municipio, Sergio Sandoval Paniagua.

Tan pronto tuvieron conocimiento de la volcadura del autobús, se reunieron para que personal de protección civil acudiera al lugar del accidente con dos ambulancias, una patrulla y un autobús para trasladar a Ajalpan a las personas que no presentan lesiones.

El autobús accidentado es de la línea Coordinados de Lujo, el cual salió de Ajalpan con destino a la Basílica de Guadalupe este domingo a las 1 de la mañana, cuando la unidad transitaba a la altura del kilómetro 39 de la autopista México- Puebla a la altura de Ixtapaluca, el conductor informó a su ayudante que el autobús presentaba una falla en el sistema de frenos y buscaba la forma de cómo salir de carretera sin causar un accidente, sin embargo no lo pudo controlar y volcó.

De acuerdo a información que dieron a conocer las autoridades, son cinco adultos y dos menores los que fueron trasladados en helicóptero al hospital de traumatología Victorio De la Fuente Narváez que está en Magdalena de Las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, su estado de salud se reporta como grave, entre estos se encuentran cuatro mujeres de 43, 45, 53 y 56 años y un hombre de 41 años, así como dos menores que presentan probables fracturas expuestas ellos son de 7 y 3 años de edad.

Mientras que los cuerpos de las personas que perdieron la vida en este accidente y que habían quedado atrapados en el interior del autobús, ya fueron rescatadas y trasladadas a la alcaldía Gustavo A. Madero.

El conductor resultó solo con lesiones leves.

Autobús accidentado, formaba parte de la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe


El autobús tipo IRIZAR de la línea Coordinados de Lujo, que la madrugada del domingo salió de Ajalpan con destino a la ciudad de México y que se volcó en Ixtapaluca, formaba parte del contingente de vehículos que transportaban a feligreses de esta diócesis que acudían a la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe, donde a las diez de la mañana convergerían, para participar en la misa que oficiaría el obispo de la Diócesis de Tehuacán, Gonzalo Calzada Guerrero.

La peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, es una visita donde participan católicos de esta diócesis, esta presencia tiene más de 30 años que se realiza, previo a esto, cada una de las mas de 70 parroquias de esta demarcación religiosa, tiene comisiones de feligreses que se encargan de organizar este viaje, lo hacen por separado, pero finalmente llegan a un mismo lugar, el citado recinto religioso, donde el oficiante es el obispo.

La presencia de feligreses de esta región se da, al estar registrada esta diócesis para hacer la visita al Santuario Guadalupano, el primer domingo de febrero.

En esta ocasión la tragedia enlutó este peregrinaje, al fallecer tres peregrinos y 28 más quedaron heridos, siete de ellos graves, según reportes. 

Ante este lamentable accidente, desde el altar del Santuario Guadalupano, el Canónigo Juan de Dios Delgadillo, a nombre del Cardenal Carlos Aguilar Retes, Arzobispo Primado de la Ciudad de México, del Honorable Cabildo de la Basílica de Guadalupe, pidió por la feligresía de la diócesis de Tehuacán y de manera especial “por los hermanos que venían a este recinto y que tuvieron un accidente carretero donde hubo fallecidos y heridos”.

En su intervención, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero dio a conocer, que un autobús procedente de Ajalpan que llevaba feligreses a bordo, volcó, hubo tres personas que fallecieron, además de otras personas heridas, a quienes tienen presentes en la eucaristía, donde además pidió seguir caminando juntos, en la realización de la misión evangelizadora de la diócesis, “que el Señor les conceda crecer en comunión, fraternidad, que les de la valentía de ser buenos testigos suyos ante el mundo”, indicó el prelado.


Segob Puebla da seguimiento


La Secretaría de Gobernación de Puebla (SEGOB) informó el seguimiento respecto al accidente ocurrido la mañana de este domingo en la autopista México-Puebla de un camión de peregrinos de Ajalpan que se dirigía a la Basílica de Guadalupe, donde hubo fallecidos y lesionados.

"Respecto al accidente vial ocurrido a las 05:30 horas en el kilómetro 39 de la autopista México-Puebla, y como parte de las instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informa que 56 de las 60 personas originarias de Ajalpan, Puebla, que viajaban hacia a la Ciudad de México, resultaron lesionadas. Del total de heridos, cinco están graves y fueron trasladados en helicópteros al Hospital Polanco, en Ixtapaluca, para su atención y valoración. Asimismo, seis más fueron llevados al Hospital Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México. Cabe señalar que 17 personas decidieron no recibir atención médica, de acuerdo a su estado de salud que no corría peligro. La dependencia precisa que por este hecho perdieron la vida tres personas, mientras que personal de CAPUFE y autoridades estatales y municipales realizaron maniobras para retirar el vehículo y liberar el paso en la autopista. El Gobierno del Estado da seguimiento puntual y brinda atención oportuna a los lesionados y familiares de los involucrados en este accidente, además de que se solidariza con los deudos de quienes perdieron a sus seres queridos", expresa el documento.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.