En el albergue de migrantes del Sistema Estatal DIF (Sedif), también conocido como Casa del Migrante Adolescente, desde el 13 de marzo, cuando inició operaciones, a la fecha, suman 94 jóvenes que han recibido brindado asistencia, así lo dio a conocer la encargada de la residencia temporal, Maricruz Ríos Beltrán.
La funcionaria indicó que en el sitio reciben a jóvenes desde los 12 años de edad a los 17 años, con 11 meses. Asimismo, mencionó que, actualmente, se encuentran menores procedentes de países de Centroamérica, entre ellos, de Honduras, Guatemala y El Salvador, los cuales representan la mayor presencia con 11 casos.
Ríos Beltrán detalló que a su arribo, los menores son valorados y de inmediato reciben apoyos, entre ellos: alimentos, una cama, ropa limpia y asistencia.
Mencionó que mientras esperan su repatriación, además de brindarles protección, se les ofrece tutoría psicológica, donde se les atiende por estrés, depresión, los problemas familiares, conflictos ante las problemáticas sociales de sus países de origen, entre otros aspectos. Además, también se les ofrece tutoría médica, donde a través de charlas se les brindan consejos para el cuidado de su salud.
La representante señaló que también reciben consejería sobre valores. "Se les imparten tutorías de derechos humanos, además de que aquí los valores se refuerzan todos los días. También realizan ejercicio físico, activación física, clases de repostería y el fin de semana clases de elaboración de pulseras, de llaveros y actividades de ecología y valores", dijo.
La funcionaria explicó que a su arribo, los menores centroamericanos "llegan tristes porque los detuvieron, porque ya no siguieron su camino hacia los Estados Unidos y cuando ya se van, que se tardan de 15 a 20 días, también se ponen tristes porque el ambiente que tienen aquí es ameno, familiar, y algunos sí se van llorando. Ya no se quieren ir".
En ese sentido, resaltó que el Sedif alberga un alto número varones, mientras que los trámites respectivos a los consulados demoran de 15 a 45 días.
Por lo anterior, recordó que de todos los menores que han sido hospedados, solo uno contó haber sufrido un maltrato en su país de origen. "Lo secuestraron en su país y cuando ya se dio cuenta, ya estaba aquí en México". Por último, reveló que en el albergue laboran entre tutores, médicos y personal administrativo, para un total de once personas.
Busca llegar a Monterrey con su famailia
Tiene 17 años de edad y su hermano15. Ambos dejaron la escuela por falta de dinero. Para apoyar a la economía de su hogar, los dos se dedicaban a la jardinería en El Salvador, pero cada vez era menor el empleo que les daban y los ingresos. El pasado 2 de abril, sin el conocimiento de sus padres, emprendieron la travesía de llegar a Monterrey, Nuevo León, donde pretendían reunirse con otro de sus hermanos, quien labora en un restaurante. Él tiene 20 años.
"No. No pretendía ni pretendo llegar a los Estados Unidos", aclaró, sin embargo, aceptó que volvería intentar completar el viaje a la Sultana del Norte, "si es que mi hermano se queda ahí, pero si se regresa me quedo en casa".
Tras una larga travesía, en la que sufrieron un asalto, con el que los despojaron de su teléfono móvil y sus pocos recursos, trataron de unirse a una caravana migrante hasta que pudieron ingresar al país por Chiapas.
En la localidad de Arriaga, los hermanos decidieron abordar el tren conocido como "La Bestia". En el trayecto, en el mismo vagón, vieron morir de un infarto a uno de sus compatriotas, luego otro de sus acompañantes sufrió el corte de un pie al engancharse por accidente con una de las piezas que unen a los vagones.
Al albergue llegaron el 7 de mayo. Un día antes fueron detenidos por Seguridad Pública, quien los agredió por intentar escapar.
MITM