La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, indicó que de agosto del año pasado a la fecha han recibido poco más de 5 mil 700 demandas, 2 mil 400 recursos de revisión y en las áreas especializadas poco más de mil 300 casos en materia de responsabilidades administrativas.
“Los temas son muy variados, desde temas locales y municipales como la falta de contestación a algún derecho de petición, derivado, especialmente, del cierre de instituciones públicas ante la pandemia por covid-19”.
En su reunión con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), refirió que tienen muchas solicitudes de personas que tenían un trámite o no pudieron iniciarlo para las determinaciones de suspensiones y tienen muchas demandas de trámites municipales que no habían sido atendidos porque muchas instituciones no estaban funcionando.
“Es una gama de todos los temas, en general las instituciones con más demandas son el ISSEMyM, las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito municipales y también la estatal. Además de cumplimiento de sentencias a los gobiernos municipales para indemnizar como corresponde a los elementos que por alguna razón fueron dados de baja en el servicio y ocupan un número importante”.
Los asuntos de responsabilidad patrimonial -dijo- también empiezan a ser característicos, relacionados, principalmente, con temas de negligencia médica y cobertura de servicios públicos básicos como el antirrábico. “Es una figura novedosa que está siendo utilizada para las personas para exigir sus derechos y ayuda a que las autoridades funcionen de manera correcta, por ejemplo, su un perro mordió a alguien, el ayuntamiento tendría cierta responsabilidad”.
García Morón recordó que desde el año pasado se han indo reincorporando poco a poco a sus actividades, primero con aforos de 30 por ciento hasta alcanzar el total del personal. Además de habilitar un sistema electrónico para poder recibir demandas.
Por último, indicó que con el cambio de administraciones se presentan muchos problemas con el recorte del personal, principalmente, de los policías, así como la falta pago a proveedores.
KVS