Luego de las fuertes lluvias en San Miguel de Allende que ocasionaron inundaciones en viviendas y el deslave del cerro, autoridades municipales atendieron a 18 familias de la comunidad La Huerta que resultaron afectadas.
Fue la coordinación de Protección Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes informaron que la lluvia atípica de la madrugada del viernes, provocó además que drenajes y tuberías de agua potable quedaran expuestos.
Con base al protocolo de Coordinación Municipal de Protección Civil, las direcciones de Infraestructura y Obras Públicas, Bienestar y Desarrollo Social, así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel (SAPASMA), Protección Civil y el DIF ya atienden, desde su ámbito, las necesidades de los vecinos.
Por su parte, Protección Civil con el apoyo de Bienestar y Desarrollo Social evaluó las 80 viviendas. En algunas el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros de altura. En las más afectadas, la inundación dejó lodo, basura, piedras y ramas al interior. Cuadrillas de Obras Públicas se encargaron de la limpieza y recolección de escombro.
En 3 domicilios se presentaron derrumbes de bardas, por el deslave de un muro de tierra. No hay personas heridas.
- Te recomendamos Con globos y pirotecnia, despiden a joven asesinado en anexo de Guanajuato Estados
El DIF Municipal apoyó a los afectados con cobijas, catres, despensas y comida. Además, se identificó a 18 familias como las más afectadas. A ellos se les brindará atención especializada. Y al domicilio, que representó mayores pérdidas, el DIF Municipal les hará entrega de una base y un colchón.
Debido a las fuertes lluvias que se presentaron al sur del municipio, también hubo afectación en la zona de Picachos, Calderón y Presa Allende.