Con helicópteros, drones, torres de vigilancia, además de la instalación de cinco mesas interinstitucionales en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, en el Estado de México se atienden los incendios forestales, estrategias en las que participan las tres órdenes de gobierno.
Como parte de los trabajos de combate y atención, informó el gobierno del Estado de México, se ha utilizado tecnología de punta como drones y helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para realizar sobrevuelos de evaluación y detectar puntos de calor y con ello verter descargas de agua; y en caso de ser necesario también apoyan en el traslado de lesionados.
Del 4 al 29 de marzo el Grupo “Relámpagos” ha realizado 13 operaciones en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque): seis sobrevuelos de evaluación; dos ambulancias aéreas para trasladar a brigadistas lesionados; y cinco vuelos de combate a incendios forestales en 10 municipios.
Torres de vigilancia
Del mismo modo, se ha instruido la instalación de torres de vigilancia en estos cinco municipios que albergan las principales zonas boscosas de la entidad, además se reforzó la capacitación a brigadistas comunitarios de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“También se desplegó a personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas que trabajan en la sofocación del fuego en Jilotzingo”, informó.
Mesas interinstitucionales
En estas mesas en las que participan autoridades federales, estatales y municipales, se realiza el monitoreo y se establecen las acciones para combatir los incendios forestales activos.
El gobierno del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía para continuar reportando incendios forestales y atenderlos oportunamente, por lo que, a través de Probosque, pone a disposición el Teléfono Rojo 800 590 1700 o bien reportarlo al Número de Emergencia Nacional 911.
PNMO