A 150 años de que fue erigido Atizapán de Zaragoza como municipio, sigue siendo un pueblo que, a través de su historia, ha enfrentado situaciones difíciles con resiliencia en la búsqueda constante por vivir en paz, en armonía y prosperidad, dijo el alcalde Pedro Rodríguez Villegas en el marco de la conmemoración por esos años de vida institucional de la alcaldía de las aguas blancas.
En la celebración realizada frente al Museo Adolfo López Mateos, cerca del Mausoleo que guarda los restos del ex presidente de México y frente a la casa que lo vio nacer, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas destacó que su obra y pensamiento aún se encuentran vigentes en nuestros días con su frase “los hombres pasan, pero las obras perduran”.
Por ello destacó que, al cumplirse los 150 Años de vida municipal de Atizapán de Zaragoza, este municipio ha contado la historia de un pueblo que busca constantemente la prosperidad con el trabajo honesto de su gente.
“Una historia de esfuerzo, de situaciones difíciles, la fuerza, la resiliencia del pueblo y la búsqueda constante de vivir en paz, armonía y prosperidad, eso es lo que reflejan estos primeros 150 años de Atizapán de Zaragoza.
Se refirió a los temas que más han lacerado a la población de Atizapán, que es la seguridad pública y la falta de agua, recordó que cuando fue presidente municipal por primera vez el municipio recibía de la CAEM y Conagua a través del Sistema Cutzamala hasta 1,680 litros por segundo para abastecer a las familias atizapenses, y aún así no cubría el 100% de las necesidades de la población.
Las aguas que vienen del Cutzamala permiten abastecer el 80% de los habitantes de Atizapán.
Destacó que actualmente recibimos un promedio de 350 litros por segundo, menos de la quinta parte de lo que recibíamos.
Es por eso que, entiendo la afectación y la molestia de los vecinos, el gran problema que tenemos es que yo distribuyo el agua que recibimos y entiendo perfectamente a la Conagua y a la CAEM la posición que tienen del recorte del suministro.
Frente al antiguo Palacio Municipal, edificio que también fungió como escuela, oficina de correos y que fuera construido entre los años 1874 Y 1876 bajo la presidencia de José María Alcántara, el Alcalde reconoció el trabajo de síndicos y regidores al poner por delante el interés del pueblo y apoyar la inversión de más de 2 mil millones de pesos en obra pública, más de 50 millones en becas estudiantiles y también 80 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones escolares, además de la inversión en seguridad.
“La inversión en la compra de 236 patrullas, 1,220 cámaras de seguridad y la reconstrucción de la corporación ha permitido que según la última encuesta del ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), que se aplica a nivel nacional por parte del INEGI, Atizapán esté considerado como el municipio con mejor percepción de seguridad de todo el estado y que hayamos podido reducir el robo de autos en un 76.2 por ciento, eso es Atizapán”, destacó el Alcalde.
Destacó que se ha trabajado arduamente en obras terminada y entregadas, como el Deprimido Chiluca, El Puente Elevado El Campanario, el Deportivo Carlos Mercenario, pronto se unirán otras obras como el C-4 de Zona Esmeralda, el Deportivo México Nuevo y el Puente de la Parada del Árbol, entre otros proyectos en proceso.
En presencia de Alfonso Campuzano Ramírez, Director General de Innovación de la Oficialía Mayor y representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, mencionó que ante la actual contingencia hídrica por la falta de agua en el Valle de México, para solventar la reducción del caudal su gobierno ha implementado acciones como la compra de más pipas, la rehabilitación de 36 pozos, cinco plantas tratadoras, la entrega de 14 mil tinacos y la construcción de dos macrotanques; además de la perforación de más pozos y la renovación de la red hidráulica, para tratar de abastecer a la población.
A su vez el Cronista Municipal, Arturo Trueba Urban, destacó la influencia de los tres pueblos originarios para dar origen al municipio de Atizapán (Lugar de Aguas Blancas o Zarcas), como son Calacoaya (Puerta de Entrada) y Tecoloapan (Río de Tecolotes), dijo que en esos tiempos había una población de 3 mil habitantes, según datos del censo de 1878, pero hoy suman más de medio millón de atizapenses que componen una sociedad trabajadora y con identidad.
“Con la octava población más grande en el Estado de México; el séptimo presupuesto público y la economía que aporta el 5 por ciento del producto interno bruto en la entidad, Atizapán de Zaragoza es uno de los municipios con papel protagónico entre los 125 municipios que conforman el Estado de México. A 150 años de su creación como municipio independiente, Atizapán de Zaragoza es unión y contraste de su amplio mosaico social."
“Hoy, Atizapán de Zaragoza, sus pueblos, sus fraccionamientos residenciales, colonias populares y su gente, saben que los retos a futuro no son sencillos; pero encuentran en su diversidad la fuerza para buscar el camino a un mejor futuro”, recalcó Trueba Urban.
Por su parte, Alfonso Campuzano Ramírez, Director General de Innovación de la Oficialía Mayor y representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio un afectuoso saludo y felicitación al pueblo y gobierno de Atizapán de Zaragoza al celebrar 150 años de la fundación de este municipio.
kr