Alseseca, Atoyac y Zahuapan, ríos muertos: Ibero

"Se han identificado más de 50 contaminantes en el río Atoyac, entre los que figuran compuestos carcinogénicos para el ser humano".

Los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca se encuentran muy contaminados. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca que se encuentran en los estados de Puebla y Tlaxcala se pueden catalogar como afluentes muertos con más de 50 contaminantes que tienen compuestos carcinogénicos.

De acuerdo con los resultados del “Estudio de la problemática hídrica en la cuenca del Alto Atoyac (Puebla-Tlaxcala) y efectos potenciales del cambio climático”, realizado por Gabriela Pérez-Castresana, investigadora de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, en un recipiente del tamaño de una taza de café se detectaron más de 200 mil bacterias.

“La situación de los ríos es deplorable. Los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca se encuentran muy contaminados, así como la mayoría de sus tributarios, se convirtieron en el drenaje a cielo abierto de la zona metropolitana. No solo se descargan las aguas residuales de origen municipal de los centros poblanos, también reciben las aguas de zonas industriales de diferentes sectores”, apuntó.

Durante su participación en el Seminario de Investigación Interdisciplinar aplicada a Gobierno local, organizado por el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno local, la investigadora de la Ibero explicó que el agua contaminada está llegando a los afluentes sin tratamiento.

“Se han identificado más de 50 contaminantes en el río Atoyac, entre los que figuran compuestos carcinogénicos para el ser humano, metales pesados, compuestos orgánicos tóxicos y enormes cantidades de bacterias. Les puedo decir que en el más reciente estudio cuantifiqué más de 200 mil bacterias en 100 mililitros, es como decir, que en una taza de café están presentes más de 200 mil bacterias de origen fecal, entre estas, bacterias patógenas para el ser humano”, expresó.

La investigadora resaltó que existe un déficit de plantas de tratamiento y, en todo el territorio poblano, más de 80 municipios carecen de sistemas ni industriales ni municipales para limpiar el agua contaminada.

“En la cuenca del Alto Atoyac, en los estados de Puebla-Tlaxcala, 70 por ciento de las plantas de tratamiento no están en operación y las que operan no presentan una tecnología adecuada, tienen una tecnología obsoleta, apenas llevan a cabo un tratamiento primario, de remoción de sedimentos, en ningún caso se lleva a cabo un tratamiento terciario, es decir, especializado para remover contaminantes específicos como metales pesados. Como pasa en todo México, no se cumplen con las normas de descarga, ni las municipales ni las industriales”, explicó la investigadora.

Pérez-Castresana lamentó que la contaminación siga en aumento en los tres principales ríos de la cuenca del Alto Atoyac; y, en particular, se presentó un mayor aumento en el río Alseseca dentro del territorio poblano en comparación con el Zahuapan que es el que pasa por Tlaxcala.

“Entre los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, el que presenta mayor contaminación es este último. Los datos nos indican que en el Alseseca se presenta una concentración de hasta 800 miligramos por litros”, expresó.

mpl

LAS MÁS VISTAS