La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que 63 empresas son las que más contaminan el afluente del río Zahuapan-Atoyac durante su paso por los estados de Puebla y Tlaxcala, reveló el director general del organismo, Alejandro Ernesto Svarch Pérez.
- Te recomendamos Consorcio Universitario y BUAP desarrollan plan para rescatar la cuenca del Atoyac Comunidad
La Cofepris estipuló dicha información en el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, que la Secretaría de Salud (Ssa) federal realizó en coordinación con las comunidades y autoridades locales de Tlaxcala, recientemente entregado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Svarch Pérez resaltó que el informe contiene varios hallazgos referentes a la contaminación del río, desde la investigación sobre los elementos que generan problemáticas y posibilidad de enfermar a la población.
Expuso que fueron identificadas 63 empresas contaminantes y en 36 de ellas se realizaron verificaciones sanitarias, de las cuales, 25 son de Tlaxcala y 19 de Puebla. De éstas, obtuvieron la suspensión de seis y el aseguramiento de dos más, ya que se demostró afectación al ambiente.
Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar celebró la elaboración de este documento porque permitirá fortalecer el programa de acciones de saneamiento del río Atoyac y Zahuapan en Tlaxcala, el cual contempla la recuperación y rehabilitación de plantas de tratamiento, construcción de jagüeyes y monitoreos de la calidad del aire, agua y suelo.
De acuerdo con la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez–Buylla Roces, el gobierno de Tlaxcala ha sido el primero en proponer una iniciativa para atender a las comunidades afectadas por la contaminación del Atoyac, ya que ha causado estragos en la salud del 80 por ciento de los tlaxcaltecas y el 42 por ciento de los poblanos, según sus reportes.
A su vez, la titular de la Coordinación de Diseño y Evaluación de Proyectos de Salud Ambiental del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gabriela Domínguez Cortinas, explicó que con este plan se reforzará la capacitación toxicológica clínica en los tres municipios con mayor contaminación a causa del Atoyac: Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla y Nativitas, a donde se están llevando médicos para brindar atención de primer nivel a la población.
CHM