De acuerdo con Abel Quiroga, fundador y director de Acodemis, el alza de más del 40 por ciento en detección de casos de SIDA este año en Nuevo León es debido al trabajo que se realiza desde la sociedad civil y no por la labor que realiza el Gobierno Estatal.
- Te recomendamos Casos de Sida en NL suben un 41.07% en 2019 Comunidad
Según el activista, desde el 1 de enero, y hasta el 15 de diciembre, están poniendo en práctica en la entidad el proyecto Sabiendo es Mejor, gracias al apoyo que reciben de una agencia inglesa, debido al cual, expresó, se están haciendo las detecciones en la población de mayor riesgo.
"Nosotros tenemos un proyecto internacional y estamos haciendo muchas detecciones desde la sociedad civil, o sea las detecciones que ha hecho el gobierno son pocas, y nosotros somos los que llevamos un poco más de número de casos.
"Y se incrementó porque hicimos más trabajo en las poblaciones clave, el Gobierno lo que hace es hacer pruebas en general, nosotros nos enfocamos en hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas, personas que realizan trabajo sexual, por eso el disparo de nuevos casos", afirmó.
La principal diferencia con la labor oficial, dijo, es la referente a los horarios de las personas que están en los servicios de salud, las cuales no acuden a hacer pruebas a las poblaciones clave en los horarios indicados.
"Estamos en la media a nivel nacional, pero hace un año estábamos en el último lugar de los indicadores, antes era un desmadre", destacó.
Por otra parte, Quiroga aseguró que el Gobierno Federal está haciendo nuevos mecanismos para que les lleguen recursos a las asociaciones que están trabajando con el tema del SIDA.