Las marcas Audi y Volkswagen iniciaron 2021 con una caída de -30.6 y -33.7 por ciento en sus ventas respectivamente, con relación a enero del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante enero, la marca Audi comercializó 627 vehículos en el mercado mexicano, cifra que significó 277 autos menos en comparación con las unidades vendidas en igual mes de 2020 cuando la firma colocó 904 vehículos.
A su vez, la marca Volkswagen colocó durante el primer mes de este 2021 un total de 8 mil 054 unidades, cantidad inferior a los 12 mil 155 autos que logró comercializar en enero del año pasado.
De acuerdo con la información publicada por el Inegi, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas alemanas con plantas de producción en Puebla comercializaron en enero 8 mil 681 vehículos, esto es, 4 mil 378 autos menos con respecto a 2020.
El Grupo Volkswagen que considera las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, se colocó en el tercer lugar de participación en el mercado mexicano al representar el 12.8 por ciento, solo detrás de Nissan que representó el 21.8 por ciento y General Motors con el 14.5 por ciento.
La AMDA destacó que la situación de emergencia a causa del covid-19 sigue deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, con lo que la decisión de clientes potenciales con capacidad de compra está siendo postergada.
Indicó que durante enero se comercializaron en el país un total de 81 mil 203 unidades nuevas, cifra 22.6 por ciento menor con relación a la venta reportada en igual mes del año pasado.
Este dato “profundiza la crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modificará a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2 por ciento esperado para este año”, destacó la AMDA.
Agregó que el confinamiento social y el cese de actividades impactaron en la comercialización de vehículos, toda vez que las distribuidoras de autos en las entidades que representan el 30 por ciento de las ventas nacionales permanecieron cerradas.
En el caso de Puebla hasta el 24 de enero, mientras que en la Ciudad de México hasta el día 25, en el Estado de México y Morelos durante todo el mes.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores precisó que aunado a la crisis por el covid-19 y el confinamiento social, otro factor que influye en el escenario automotriz, es la disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura por escasez de semiconductores electrónicos. La falta de esta materia prima retrasó la producción en las armadoras
Cabe recordar que Audi y Volkswagen cerraron 2020 con una venta total de 109 mil 584 vehículos, un descenso con relación a lo reportado un año antes.
Audi colocó nueve mil 834 unidades en el mercado mexicano, cifra 20.1 por ciento menor respecto a igual periodo de 2019, mientras que Volkswagen concluyó el año pasado con un total de 99 mil 750 vehículos vendidos, lo que representó una baja de 30.6 por ciento.
La AMDA destacó que el escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria por covid-19 y la incapacidad para su control.
mpl