Desde que se fundó Tampico en 1823, fue eminentemente una pequeña ciudad a la que llegaron familias de españoles y el comercio se empezó a organizar bajo su guía.
Comenzó la instalación en Tampico de diferentes giros comerciales, uno de ellos Las Novedades, un negocio español que tiene 105 años en el puerto jaibo, así también se encuentra La Sevillana, el hotel Sevilla y otros establecimientos de familias españolas.
- Te recomendamos Fundación Fleishman e Impact Hub reconocieron proyectos de jóvenes tamaulipecos Comunidad
Con el paso de los años, fueron llegando otros españoles a Tampico que pusieron escuelas, como el Colegio Cervantes, con jóvenes educadores.
Desde un inicio los españoles se agruparon y crearon el Centro Español de Tampico , como un lugar de convergencia para estar en contacto entre las familias y sus temas de interés, a finales de años 70 deciden hacer el Club Deportivo Español , mejorando sus instalaciones iniciales que estuvieron en la zona centro de Tampico.
Nicolás Hernández Hernández, fue propietario del negocio Las Bodegas Jerez ahí preparaba vinos y venta de licores en la década de 50 a 70s, refirió su nieto José Ángel Tadeo Heftye Hernández descendiente canarios españoles, don Nicolás Hernández comerciante de las bodegas de Jerez y de Antonio Hernández Capote, destacado poeta de las Islas Canarias quién murió en Tampico.
- Te recomendamos Tamaulipas se queda 27% por debajo de la meta en generación de nuevos empleos: AC Negocios
“Existió una importante emigración española desde la primera década del siglo XX para venir a México y buscar una oportunidad económica , más tarde llegaron más españoles en los año 30s exiliados por la Guerra Civil , que se sumarían al comercio , servicios como medicina y educación , Tampico ha tenido una presencia española muy importante desde sus orígenes”.
Los diferentes giros comerciales liderados por españoles, generaban hasta un 40 % de fuentes laborales en ese tiempo.
El empresario Alberto Ortega Ortega, descendiente español y propietario del Hotel Sevilla, recordó que su tío abuelo, Jonás Ortega y Jimenez Maximino Ortega Jiménez, llegaron al principio del siglo pasado al puerto jaibo.
La Sevillana estaría cumpliendo 105 años de estar presente en la historia de Tampico. Hay otros negocios también de españoles que ya están cumpliendo o ya cumplieron los 100 años, además de Las Novedades, hay muchos negocios que fueron instalados por españoles.
- Te recomendamos “Soy médico y abogado para defender las injusticias” Comunidad
El Porvenir está por cumplir 100 años y también es de familia española. Desde el siglo pasado desde que inició Tampico creció muy rápido, apoyado por el puerto y luego a principios del siglo pasado por la explotación petrolera.
“La colonia española siempre ha estado muy relacionada con el desarrollo de Tampico y siempre aportando como sociedad, haciendo obras de beneficencia, como es el caso de la Beneficencia Española que ya tiene más de cien años y fue siempre un espacio de apoyo para las españolas que por alguna razón estaban solos, o no tenían la solvencia económica para poder salir adelante con gastos médicos y la sociedad siempre estuvo apoyando”.
Los españoles que llegaron a Tampico se afianzaron en el comercio y se quedaron para vivir. Algunos que llegaron desde niños como es el caso de la familia Ortega que son propietarios del Hotel Sevilla que se inauguró en 1958 y la vinatería La Sevillana que se establecieron en la zona centro de Tampico.
“El número de descendientes españoles ha crecido en Tampico, aunque otros han regresado a España, como en el caso de una hermana, sin duda los comercios han sido generadores de empleo y economía”.
VLSS