Al interior de las instituciones de educación básica, la formación en Cívica y Ética ha resultado insuficiente; no solo por el tiempo que se le dedica a esta área, sino también porque no cubre los primeros años de formación académica de los alumnos; de acuerdo con hallazgos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
En entrevista para el programa Cambios, conducido por Miguel Ángel Puértolas, Andrea González Polak, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y fundadora de la Red Ciudadana Anticorrupción, abordó una de las causas que originan los actos de corrupción en el país: la escasa formación en valores dentro de las escuelas; asunto que, expresó, debe revisarse a fondo de la mano con las autoridades y padres de familia.
- Te recomendamos Disfrutan del recorrido 'La Judea' por primera vez en Guanajuato capital Comunidad
“Con esta pregunta de si estamos formando a nuestros niños y jóvenes en valores, pues sabemos que no, porque si no, en México no tendríamos los niveles de corrupción tan altos como los tenemos […] yo creo que hemos tenido una pérdida de valores, me preocupa que cada vez van más en decadencia”, indicó.
A través de una evaluación donde se abordaron valores concretos como la honestidad y la liberalidad, misma que fue aplicada al 10.5 por ciento de las escuelas públicas de educación básica en Guanajuato, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pudo conocer algunos datos que evidencian la escasez de valores en la educación escolar.
“Tuvimos 15 mil y pico de participantes; alrededor de mil 600 alumnos de primaria; 3 mil 500 de secundaria, más o menos; mil 500 docentes, y no vas a creer cuántos padres de familia contestaron la encuesta... 9 mil 300 padres de familia”, refirió.
Destaca el corto tiempo que, dentro de la currícula, se dedica a las asignaturas como Cívica y Ética, pues este solo abarca el 4 por ciento de las horas que los alumnos permanecen en las instituciones.
- Te recomendamos Hoteleros de Guanajuato capital expresan tener buena ocupación por 'Día de las Flores' Comunidad
Aunado a ello, en el estudio “Educación contra la Corrupción”, se pudo constatar que un alto porcentaje de los profesores no cuenta con la formación necesaria para impartir estas materias, las cuales, forman parte de los programas educativos desde el cuarto grado de primaria, es decir, demasiado tarde.
Asimismo, existen algunas discrepancias; en primer lugar, entre las respuestas de los alumnos y las conductas que pueden estar llevando a cabo, ya que casi el 100 por ciento de ellos afirma respetar las reglas de su escuela, pero casi la mitad han fungido como espectadores cuando sus compañeros cometen alguna trampa.
“El tema de formación docente también es muy preocupante, porque en la licenciatura en educación básica, solo el 1.4 por ciento de la currícula está en temas de cómo formar al profesor para formar a los niños en valores”, dijo.
Con respecto a las capacitaciones que reciben los profesores en tema de valores, llama la atención también que muchos de ellos no ven necesario el que los reglamentos se ajusten, a fin de procurar la justicia para todos los casos; mientras que solo el 68 por ciento está de acuerdo.
Ante esta problemática, Andrea González destacó la importancia de la participación de los padres de familia dentro de la crianza en valores, e hizo énfasis en que, si bien se están llevando a cabo esfuerzos por parte de las autoridades y las escuelas, todavía no es suficiente.
Cabe recordar que esta evaluación solo comprende una prueba piloto, y que el objetivo es aplicarla a un porcentaje mayor de estudiantes este 2023; siguiendo el ejemplo de Aguascalientes, donde ya se llevó a cabo en el cien por ciento de las instituciones de educación básica.
AOMG