El vicepresidente de Turismo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Alejandro Díaz Acuña, señaló que los destinos mexiquenses que se aprovechan los fines de semana largos como Ixtapan de la Sal o Tonatico, han registrado mayor afluencia de personas, principalmente, de aquellas que buscan un rato de esparcimiento sin tener que desplazarse grandes distancias e implican un gasto económico menor.
“Estamos prácticamente en 90 por ciento respecto al aforo que tenemos permitido con el semáforo amarillo, cuidando y vigilando los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para preservar la vida y evitar más contagios de covid-19”.
La tendencia, dijo, son los viajes cortos en menos de tres horas y destinos que generen confianza y certeza, es decir, que sean seguros con los protocolos sanitarios. “Hemos tenido éxito y ha sido un trabajo conjunto entre los empresarios y el gobierno estatal”.
Asimismo, mencionó, las familias están gastando en promedio hasta 5 mil pesos por un fin de semana para cuatro personas con hospedaje de dos noches y alimentos incluidos, lo que permite salir por algunos días del confinamiento. “Tenemos lugares de hospedaje muy económicos, pero hay para todos los bolsillos”.
Confió en que el siguiente periodo vacacional de verano traiga mejores condiciones y cifras de ocupación en los destinos turísticos de la entidad para avanzar en el tema de recuperación económica. En Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Malinalco –resaltó- han buscado mantener todas las medidas sanitarias para prolongar la estancia de los visitantes.
La expectativa es además a que el aumento en los aforos que se han marcado por las autoridades permitan ir reactivando otros sectores como el comercial o el de servicios; y con esto se pueda recuperar tanto empleos como unidades económicas que siguen en modo de sobrevivencia.
“Esperamos ir reactivando al 100 por ciento para finales de año y en 2022 haya mejores condiciones. El gobierno federal estima que para octubre toda la población esté vacunada y eso genera más confianza”.
MMCF