Aumenta almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala y sigue en recuperación

A la fecha la tenemos con 336.8 metros cúbicos, ya hay tendencia ascendente y dejamos de ser el peor año de los que tenemos registro: Víctor Bourguett.

La proyección que tienen al final del ciclo hidrológico en octubre es buena. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Las presas que conforman el Sistema Cutzamala han mostrado una recuperación derivado de las lluvias de las últimas semanas, lo que logró incrementar los almacenamientos y sacarlos del peor estado en los últimos 25 años en lo relacionado a abastecimiento, informó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia, informó que los niveles de las presas ubicadas en el Estado de México y Michoacán han incrementado. La proyección que tienen al final del ciclo hidrológico en octubre es buena, pero no será suficiente para alcanzar una normalidad comparada con años anteriores.

“A la fecha la tenemos con 336.8 metros cúbicos, ya hay tendencia ascendente como podemos observar, ya dejamos de ser el peor año de los que tenemos registro; ya estamos en el vigésimo cuarto lugar del periodo que registramos del 96 al 2020 y con su proyección al final de la temporada que estimamos llegar a los 480 millones de metros cúbicos de ese orden. Seguiremos del orden de la media histórica desafortunadamente a menos que tengamos lluvias extraordinarias en agosto y septiembre”.

Cabe señalar que 2021 fue el año con el abastecimiento más bajo, ya que documentaron 290 hectómetros cúbicos de agua, cuando la media histórica era de 438.4, es decir, había un déficit que orilló a las autoridades disminuir el caudal suministrado al menos durante el 2021.

En términos generales, dijo, la presa de “El Bosque” cuenta con el 57.5 por ciento de su almacenamiento, números que consideran son benéficos para el organismo y el cuerpo en general. “Durante un poco más de un mes ya la hemos tenido sin aportaciones al Sistema debido a trabajos de mantenimiento en los canales”.

La presa de Villa Victoria sigue en números rojos con 28.9 por ciento de su capacidad, aunque ya ha mostrado una notable mejoría en las últimas semanas; mientras que la presa de Valle de Bravo mantiene el 42.3 por ciento de su capacidad total.

“Esperemos que este mes de agosto nos ayude a recuperar el Sistema, por ejemplo, ayer en Villa Victoria tuvimos una precipitación importante del orden de 30 milímetros”.

El especialista refirió que durante la última semana fueron entregados 8.064 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.228 a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), lo que en total sumó 13.292 metros cúbicos de recurso para ambas entidades.

La tendencia en el suministros se mantendrá por lo menos al final del 2021, esto para evitar que los niveles de abastecimiento del Sistema en general se vean comprometidos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS