Aumenta desempleo, endeudamiento y morosidad por coronavirus: Udlap

“En total, 25% de la cartera total de tarjetas de crédito, créditos personales, nómina empresarial, hipotecario y automotriz enfrentará problemas”.

El endeudamiento de las personas y la morosidad sigue en crecimiento. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la emergencia generada por el covid-19, el desempleo se podría duplicar en comparación con las estimaciones iniciales; mientras que el endeudamiento de las personas y la morosidad sigue en crecimiento.

En el punto anterior coincidieron los especialistas en finanzas y derecho, Elizabeth Espinoza Monroy, académica del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); y Raúl Valencia Del Toro, corredor público y socio principal de las firmas legales Valencia Del Toro & Professionals, para quienes la situación que enfrentan las familias es complicada.

Durante el webinar organizado por la Udlap, titulado “Las sofomes frente a los retos de la pandemia”, Espinoza Monroy explicó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México representan 520 mil millones de pesos y constituyen el 5.6 por ciento del mercado de crédito en el país.

La especialista destacó que las Sofomes fueron uno de los sectores más afectados durante la pandemia ante los problemas económicos que están enfrentando los clientes por el periodo de confinamiento.

“Las Sofomes que son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Condusef y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero, son uno de los sectores más afectados”, comentó.

Por su parte, Valencia Del Toro destacó que, ante la actual pandemia, por la que está atravesando el país, los sectores de microfinanzas, de autos, el de la construcción, el del autotransporte, el de agronegocios, el de las pequeñas y medianas empresas, así como el hotelero y de turismo, son los más afectados.

“En junio de 2020 inició la recuperación del sector de autos, por lo que ante este panorama esperamos que venga una recuperación importante, porque acuérdense que cuando hay una crisis en nuestro país los dos primeros sectores que caen de manera dramática es el de automóviles nuevos y el de construcción; pero también cuando la crisis empieza a pasar son los dos primeros que salen”, explicó.

Señaló que la actual situación creó problemas para 7.9 millones de clientes del sistema bancario, quienes aprovecharon la prórroga de cuatro meses que se les otorgó para el pago de sus obligaciones.

“A largo plazo va a generar problemas de mayor endeudamiento, ello debido al acumulamiento de intereses combinado con la pérdida de empleo que se espera que a fin de año sea de dos millones”, comentó.

Agregó que, ante las complicaciones económicas, la morosidad en el sector financiero incrementó y se estima que, al cierre de septiembre, 9.8 millones de créditos van a registrar problemas de morosidad, que involucra un financiamiento de 1.25 billones de pesos.

“En total, 25 por ciento de la cartera total de tarjetas de crédito, créditos personales, nómina empresarial, hipotecario y automotriz enfrentará problemas”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS