En tiempos de estiaje aumentó 100% la detección de fugas de agua limpia en las calles de Tampico y Ciudad Madero de acuerdo a los reportes de la ciudadanía, así que el plan es poder repararlas con el fin de no contribuir a la disminución en el nivel del sistema lagunario.
La Comisión de Agua Potable en Tampico a cargo del edil Cuitláhuac Ortega Maldonado, indicó que “en el mes de enero aumentó la detección de fugas” al tener reportadas 90, cuando normalmente se tenían poco más de 40 durante los últimos meses de 2023.
- Te recomendamos Laguna del Chairel, sin recuperarse de bajos sus niveles;pone en riesgo abasto de agua para 800 mil habitantes Comunidad
No es una situación que se tenga que minimizar, es solamente una medida de prevención, una forma en que se pueda ahorrar agua y contribuir a que sea menor la afectación por el abasto del recurso ante la falta de precipitaciones en la región sur de la entidad.
El exhorto a la población es poder informar sobre dichas fugas de agua limpia para que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) las pueda reparar y no se desperdicie el agua de consumo.
La mayoría de las zonas en que se detectan las fugas es en las banquetas y las calles, así que la exigencia a la población es que informe para que se pueda hacer algo con prontitud y no se desperdicie el vital líquido en tiempos de estiaje.
“Es solamente cuestión de poder repararlas, hacer lo posible para que sea cada vez menos la cantidad de agua que se desperdicie”, indicó el comisionado de Agua Potable en el Cabildo, ya después se puede hablar de un proyecto integral o más ambicioso para mejorar las tuberías y se puedan minimizar aún más las fugas.
El nivel del sistema lagunario en este momento tiene menos de 40 centímetros en algunos puntos, como por ejemplo a la altura de la Casa de la Naturaleza, así que los expertos refieren que bajará aún más ante la falta de lluvia.
En estos momentos la propia Comapa está llevando a cabo a través de redes sociales algunas acciones enfocadas a que los niños y los jóvenes contribuyan al ahorro del vital líquido.
Asimismo, las asociaciones civiles han buscado estrategias para hacerle frente al semáforo rojo en cuanto a los niveles del sistema lagunario, mediante la limpieza de lirio acuático.
SJHN