Aumenta el número de videjugadores durante la pandemia

Comunidad

En medio del distanciamiento social, los juegos en línea cobraron auge a modo de socialización

Aumenta el número de videjugadores durante la pandemia. (Shutterstock)
Axel Rivas
León /

Las clases en línea y la contingencia sanitaria han tenido un fuerte impacto en la vida actual de los niños y jóvenes, provocando cambios de humor y actividades que no solían hacer con frecuencia para distraerse de la tensión que se tiene en casa y vivir una pequeña aventura como lo es leer un libro, dibujar o el jugar videojuegos, una de las industrias que más éxito ha tenido en lo que va de la pandemia y en la que diversos títulos han marcado el año de muchas personas.

Podría decirse que son contados los personajes específicos en los que los niños y jóvenes se han refugiado en la pandemia, pero en realidad no es así, ya que la industria de los videojuegos es tan variada que cada mes un nuevo título salía para quitarle el primer puesto de fama al juego del momento.

Dicha industria creció a niveles agigantados gracias a la pandemia, y los títulos que cobraron mayor relevancia en este periodo fueron los de estilo multijugador, que a falta de contacto físico de las personas, este estilo de juegos los volvió a reunir una vez más como si de una salida al parque se tratara.


Un dato de The Competitive Intelligence Unit, una consultora muy reconocida en México sobre la tecnología dio a conocer que el 51 por ciento de los gamers en el país se consideran regulares, con sesiones de juego entre una a 4 veces a la semana, el 42 por ciento son intensos de jugar de 7 a 5 veces a la semana y solamente un 8 por ciento son ocasionales, es decir, que juegan cada 15 días, cada semana, cada mes, etc.

Títulos como FIFA, Fornite, Minecraft, Age of Empires, League of Legends son unos de los pocos títulos que con el pasar de los años no han pasado de moda y que aun pese a que tienen años en la industria, cada día nuevos jugadores entran para jugar con un amigo.

"El juego en línea también mantenía las relaciones interpersonales activas en un momento donde empezaron las reales a alejarse de nosotros, ya no podíamos ver al amigo pero si lo podíamos ver en línea, ya no podíamos platicar con él 1 a 1 pero si podíamos platicar con nuestro avatar en juegos como Animal Crossing, o Fornite, uno de los títulos más exitosos en los últimos años por su temática de Battle Royal; y es por esta situación, porque permite una convivencia social en un distanciamiento seguro ante la pandemia", 

Fernando Santillanes, experto en tecnología.

Y como complemento, MILENIO salió a las calles de la ciudad de León para preguntarle a los niños cuáles eran sus títulos favoritos, y varios de ellos comentaron que sus personajes o juegos favoritos eran los de Super Mario, Among Us, Fornite y Minecraft, titulos que en su mayoría son accesibles y que han incentivado a la convivencia en línea y familiar.


De igual manera están los títulos recientes y no tan recientes que tuvieron su 'BOOM' o están creciendo exponencialmente, como lo es el juego de Animal Crossing, uno de los juegos que más se consumieron durante la pandemia por ser una simulación de la realidad (Ejemplo los Sims), o el juego de Among Us, un título del 2018 para celular y PC que no cobró relevancia hasta mediados del 2020 y que con la difusión de streamers se convirtió en uno de los títulos más vistos según las estadísticas de Twitch en el 2020.

Fue la sencillez de este juego y la facilidad de jugarlo con amigos lo que provocó que este escalara rápidamente hasta la cima en su momento, y con dispositivos celulares a la mano de todos no es de extrañar que los niños también estuvieran horas jugando.

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