Aumenta número de embarazos en adolescentes de Tlaxcala

De cada 10 mujeres embarazadas registradas por lo menos tres son adolescentes.

Aumenta número de embarazos en adolescentes de Tlaxcala | Melanie Torres/Archivo
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

En diez de 60 municipios que conforman la entidad tlaxcalteca ha detectado el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) aumento de embarazos en adolescentes, por lo que es necesario que se implementen programas de prevención y planificación.

En este sentido la titular de la dependencia estatal, Margarita Cisneros Tzoni sin especificar el nombre de las regiones -dijo- que es un tema preocupante que debe atenderse con urgencia.

Cisneros Tzoni adelantó que realizará un diagnóstico con datos duros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la finalidad de identificar índices de violencia y pobreza que afectan directamente a las mujeres.

“Hay muchos retos para el Instituto Estatal de la Mujer. Yo vengo de un movimiento social, y eso nos hace ver las cosas de diferente manera, lo que sí tenemos por normatividad, pero ver que podemos hacer más”, precisó.

A propósito del tema, en el 2020 el Consejo Estatal de Población informó que Tlaxcala figuraba a nivel nacional en el 26 con 4 mil 382 embarazos en adolescentes.

En la misma tesitura, la organización Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala reportan un promedio de 10 a 15 niñas y adolescentes, que de manera voluntaria desean interrumpir su embarazo, situaciones que pueden considerarse como víctimas de violencia infantil.

En este sentido la activista Rosario Texis Zúñiga, quien dirige esta Red, explicó que han recibo niñas de 11 a 13 años y que han sido víctimas de un proceso de enamoramiento por parte de personas mayores de edad, lo cual se puede considerar como un abuso y violencia sexual donde son obligadas o inducidas a tener relaciones sexuales.

En el contexto abundó que de 30 casos que brindan orientación y ayuda, al menos 15 de estas jovencitas desean suspender el embarazo y el resto continuar, por lo que la organización busca la maneara de que se les atienda médicamente y la vez reciban apoyo psicológico, legal y en materia de derechos humanos.

Desde su perspectiva considera este problema se debe entre otras cosas por la falta de acceso a métodos anticonceptivos, y hora con la violencia sexual que incrementó en el hogar por la pandemia se dispararon los embarazos en adolescentes, aunque también se ha registrado un incremento en la interrupción del embarazo.

Texis Zúñiga, mencionó que de cada 10 mujeres embarazadas que reciben por lo menos tres son adolescentes, “y esto siempre ha sido un problema social en Tlaxcala que no se ha podido frenar y sigue avanzando”.

La activista agregó que han dado acompañamiento a cinco niñas y adolescentes que fueron víctimas de violación y resultaron embarazadas, por lo que de acuerdo a la norma 046 se solicitó la interrupción del embarazo; aclara que de estos un caso fue por cuestión de salud donde el embarazo ponía en riesgo la vida de la joven.

AFM

LAS MÁS VISTAS