Durante 2024 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, otorgó 5 mil 96 servicios, de los cuales 3 mil 599 asesorías, atendió mil 163 quejas contra diferentes organismos fiscalizadores, brindó 224 representaciones legales y firmó 110 acuerdos conclusivos.
En el último año la inmovilización de cuentas y el robo de identidad fiscal fueron las quemas más recurrentes por parte de los contribuyentes.
De acuerdo con el subdelegado Francisco Javier Jiménez Jurado, la principal asesoría a los contribuyentes tuvo que ver con las devoluciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras la declaración anual de impuestos, así como afores, trabajadores y patrones con trámites pendientes antes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y robos de identidad de los contribuyentes.
"El tema de las devoluciones lo hemos venido a trasteando desde años anteriores, pero también muchos contribuyentes se van acercado para solicitar sus devoluciones de los últimos cinco años a las que tienen derecho por ley".
La mayoría de las quejas -detalló- tuvieron que ver con inmovilización de cuentas bancarias por parte de todos los entes fiscalizadores como el SAT, el IMSS e Infonavit, así como con el robo de identidad fiscal, donde el alza de casos no representa un número significativo, pero representa un problema para quien lo padece.
"El robo de identidad fiscal es aprovechado para dar de alta en el seguro social a los contribuyentes como patrones, para desviar recursos, y los afectados, que este año fueron más de 15, ni cuenta se dan de que su cuenta fue congelada o bloqueada hasta que intentan hacer algún retiro", es decir, la cuenta tiene y puede recibir, pero no te permite saca".
¿Cómo se da el robo de identidad?
Si bien el robo de identidad ha sido en contra de todo tipo de contribuyentes, los más afectados son los pequeños que tiene algún tipo de crédito fiscal con el SAT.
Este delito se ha dado por la perdida o extravió de la USB donde encuentra la e-firma, ya sea en el camino o que la proporcionaron a un contador para aún trámite y nunca la pidieron de vuelta.
Este tipo de asuntos -acotó- los resuelven máximo en 15 días, dependiendo de la emisión de reporte a la autoridad, quien debe aclarar por qué está congelada la cuenta.
A veces el procedimiento tarda un poco por la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quién manda el oficio al banco.
"Además de asesorar la contribuyente y ayudar a que se pueda liberar este situación es muy prudente que los afectados vayan a una agencia del Ministerio Público y denuncien que pasó, para que el seguro social vea de que se trata".
En tanto, los acuerdos conclusivos tienen que ver principalmente con el mal cálculo de IVA e ISR, así como con comercio exterior donde las mercancías entran con errores o la autoridad no reconoce los tratados de comercio de otros países como el T-MEC o con Centro y Sudamérica.
kr