75 por ciento de la superficie de la Cuenca del Sistema Cutzamala se encuentra en sequía severa, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuencas y Agua del Valle de México (ACAVM). Aunado a este fenómeno y la falta de lluvias es que las autoridades justificaron la reducción en el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México y 11 alcaldías de la Ciudad de México.
Se informó que el 15 de febrero la cuenca enfrentaba 72.3 por ciento de la región una sequía severa, sin embargo, esta incrementó en el último mes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno no es exclusivo del área, ya que en el país hay 65.21 por ciento en sequía moderada.
Esta situación no solo afecta al Sistema Cutzamala que cuenta con dos cuerpos de agua en la entidad mexiquense, sino que hay otros factores que enfrentan las autoridades encargadas del suministro del líquido. "75 por ciento de la cuenta ya está en sequía severa conforme al dato del Meteorológico al 15 de marzo, estamos por debajo de la curva índice”.
En este sentido, el sistema en general presenta hasta el 22 de marzo un llenado de 384 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en 49.1 por ciento de su capacidad total. El volumen que se esperaría es menor, lo que se traduce en un déficit de 22.8 por ciento iguales a 178.4 millones de metros cúbicos.
- En el caso de la presa de “Villa Victoria” ubicada en el mismo municipio, se encuentra a 37.6 por ciento del almacenamiento; la de “El Bosque”, en Michoacán, a 41.7 por ciento; y la de “Valle de Bravo” a 58.2 por ciento de su capacidad total.
El especialista señaló que tampoco hubo lluvias significativas durante la semana pasada en los vasos, salvo en el de Villa de Victoria que recibió 11 milímetros de agua en lo que va del año, cuando lo esperado serían 41. “Esto complica -la falta de precipitaciones- la situación del sistema y por ello las disminuciones que hemos anunciado al suministro de estas extracciones que hacemos del sistema”.
- En este sentido, la semana pasada fue anunciada una reducción en el suministro de agua hasta el 15 de mayo que aplicará a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca; sin embargo, esta se verá intensificada a partir del 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ya prepara un plan emergente para garantizar que haya el recurso suficiente en los municipios afectados, el cual contempla la puesta en marcha de carros cisternas y no desatender el abastecimiento en los hospitales derivado del consumo que puedan tener por la crisis sanitaria del covid-19.
KVS