Los casos de atención a personas con heridas, estomas, quemaduras y pie diabético reflejan un incremento ante un cambio en la pirámide poblacional, es decir, porque el grupo adulto mayor a los 65 años va en incremento.
María del Pilar Sánchez Bautista, especialista en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), expresó que las necesidades ante una población mayor de edad se relacionan con atención preventiva y especializada de diferentes enfermedades.
- Te recomendamos Programa de parquímetros en Puebla requiere mejoras: IP Negocios
“Acuérdense que la pirámide poblacional se va invirtiendo. Cada vez, somos personas mayores que tenemos diferentes patologías y la atención médica lleva a estancias prolongadas, ya sea en hospital, ya sea en casa, que no se tiene movilidad. Somos dependientes de la movilidad, entonces, qué pasa con este tipo de personas, desarrollan lo que se llama úlceras por presión”.
Conforme a datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en Puebla, la pirámide poblacional comienza a invertirse a tal grado que la población adulta mayor ya representa 11.3 por ciento de la cifra total de habitantes en el estado; mientras que para el año 2050, será de 21 por ciento.
En 2010 se tenía una población adulta mayor de 60 a 85 y más años de 514 mil 436 personas; mientras que para el año 2020, dicha población fue de más de 745 mil personas, por lo tanto, se registra un aumento de 31 por ciento en diez años.
La especialista de la Upaep destacó que una de las enfermedades que está en aumento es la diabetes y uno de los mayores riesgos se relaciona con que se trata de un problema silencioso que puede desencadenar en lesiones en las extremidades.
Explicó que el pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre, situación que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo.
Resaltó que el pie diabético que se presenta por un descontrol metabólico y, en la mayoría de los casos, la persona desconoce que tiene la enfermedad y se cuenta hasta que aparecen las primeras afectaciones en la piel.
“La primera causa es que hay un descontrol metabólico, entonces, esa es la primera casusa. Una de las primeras causas es que el paciente desconoce que es portador de diabetes, entonces, hay descuido. También, hay descuido en la exploración de sus pies”, señaló la especialista.
AAC