Durante el primer semestre del año el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en el Estado de México (IIFAEM) ha comercializado más de la mitad de los 5 millones 200 mil pesos que tienen como meta para la venta de artesanías a través de sus 10 tiendas Casart.
Asimismo, ya se perfila la página oficial de internet y se espera que el canal de WhatsApp ayude a mantener el ritmo en los cuatro meses más fuertes de 2022.
"Anteriormente se vendían entre 50 mil y 70 mil pesos a la semana en total, hoy estamos vendiendo más de 100 mil pesos a la semana, por ello la meta es de 5 millones 200 mil pesos solo en tiendas", refirió la directora general del Instituto, Carolina Charbel Montesinos.
Ventas digitales
Recordó que hoy las tiendas Casart son parte de más rutas turísticas de la entidad y los Pueblos con Encanto están generando sus propias estrategias y la comercialización va muy bien en comparación con el año pasado. La comercialización a través de plataformas digitales se contabiliza aparte y significa 10 por ciento.
"Es un monto muy pobre, necesitamos que más artesanos y artesanas participen en las ventas digitales, de ahí la necesidad de tener una plataforma propia y adecuarnos a las tendencias de consumo”.
Enfatizó que buscan que los productos mexiquenses se vendan en otras latitudes, pues la entidad cuenta con el mercado más grande de la Ciudad de México con más de 22 millones de personas y si pudieran vender un punto de venta como lo hicieron. En Punto México en Polanco, venderían más.
Aumentan ventas por eventos turísticos
Charbel Montesinos afirmó que han aumentado sus ventas a partir de los eventos que la Subsecretaría de Turismo realiza como el Festival de las Luciérnagas, en Amecameca, Punto México, la sede de la Secretaría de Turismo federal, San Juan de las Pirámides y el evento de salud y energía en Teotihuacán.
"Con una buena oferta turística, de entretenimiento y espacios dignos de comercialización se han ido redondeando los números, además de turnar a los artesanos y hacer invitaciones para que los de Aculco, por ejemplo, vayan a Amecameca. Tan solo la tienda que abrimos en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) da de sí, lo mismo que la zona oriente".
A la fecha las plataformas y las 10 tiendas Casart, que en breve serán 11, cuentan con más de 800 artesanos que de manera quincenal confían en el IIFAEM y fungen como proveedores. "Una vez que la pieza es vendida tardamos cinco días en pagar de manera directa al artesana o artesano".
MMCF