Aumenta violencia y empeora salud de mujeres con fibromialgia en pandemia: Udlap

La fibromialgia se caracteriza por ser una enfermedad reumática crónica.

Una mujer camina a un costado del mercado Zaragoza. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la pandemia de la covid-19 que suma más de 15 meses y el periodo de confinamiento, el estado de salud de las mujeres que padecen fibromialgia empeoró; además, vivieron un aumento de violencia.

De acuerdo con la investigación “Impacto de la pandemia por Covid-19 en la violencia en pacientes con fibromialgia”, realizada por Karla Daniela San Martín León, egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), las mujeres con el padecimiento reportaron un mayor aumento de violencia durante el periodo de confinamiento en comparación con quienes están sanas.

La fibromialgia se caracteriza por ser una enfermedad reumática crónica que genera dolor en el cuerpo ye se acompaña de cansancio intenso, disminución de la capacidad funcional, alteraciones cognitivas y del sueño, síntomas funcionales en diversos órganos y mal estado de ánimo.

“La fibromialgia es una enfermedad multisintomática muy poco conocida por la población en general, caracterizada por dolor generalizado, fatiga, mala calidad de sueño, parestesias y artralgias que afecta predominantemente a mujeres.

Karla Daniela San Martín explicó que la prevalencia de la fibromialgia en población general es de cinco a ocho por ciento; mientras que en la población mexicana llega a tener una prevalencia de cuatro por ciento, es decir, dos de cada 50 mexicanos la pueden desarrollar.

El proyecto consistió en un protocolo de investigación sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 en pacientes con fibromialgia, centrándose en detectar si las mujeres sanas sufrían menos violencia o igual que las pacientes con este padecimiento y si por causa del encierro la situación se había modificado, comentó.

Para llevar a cabo este protocolo de investigación, se reclutaron a 61 mujeres sanas y a 61 pacientes con fibromialgia y a los dos grupos se les pidió que contestaran los mismos cuestionarios para poder establecer una comparación.

“Los resultados demostraron que, aunque la intensidad de violencia de ambos grupos fue similar, el porcentaje de participantes que reportan incremento en la violencia fue mayor en fibromialgia. Esta investigación es transcendental que llegue a los médicos de primer contacto, ya que es importante ver que, en esta pandemia, las pacientes con fibromialgia han empeorado y que se les debe de dar el apoyo posible para poder acudir a grupos de asistencia, atención psicológica y si es necesario buscar ayuda para la violencia que están viviendo”, comentó.

La investigación de la egresada de la Udlap obtuvo mención honorífica por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, durante la presentación de trabajos finales de los médicos pasantes del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud.

“Al tener esta información resultado del proyecto de estudio, me ha cambiado la perspectiva de esta enfermedad por lo que a mis pacientes que llegan con fibromialgia trato de darles una atención integral para no solo tratar los síntomas físicos, sino también los demás problemas que las acompañan”, manifestó San Martín León.

La médico cirujano por la Udlap realizó su servicio social de investigación en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y expuso su proyecto ante Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFHRS), donde especialistas reconocieron sus aportaciones con una mención honorífica.

mpl

LAS MÁS VISTAS