El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla alertó sobre un preocupante incremento en los casos de feminicidios en el estado.
El informe destacó que entre 2022 y 2023, estos crímenes han aumentado un 47 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Te recomendamos Acatzingo está de luto tras muerte de tres peregrinos en la autopista México-Puebla Comunidad
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla profundizó en la problemática al estimar que, en promedio, ocurre un feminicidio cada siete días en la entidad. Este sombrío panorama refleja la urgente necesidad de abordar la violencia de género de manera integral.
El IDHIE, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, hace un llamado enérgico a las autoridades estatales, municipales y federales para implementar medidas concretas que reduzcan la incidencia de violencia contra las mujeres. Entre estas acciones, se destaca la importancia de realizar un diagnóstico estatal para identificar las necesidades de las víctimas y la inclusión de la perspectiva de género en las investigaciones.
Además, se hace hincapié en preservar cuidadosamente las pruebas en cada investigación y aumentar el personal encargado de los casos para actuar con prontitud, profesionalismo y competencia. El Instituto insiste en la necesidad de considerar un enfoque intercultural e interseccional para comprender la complejidad de las experiencias discriminatorias basadas en el género.
El instituto subrayó que se debe comprender esta situación en Puebla y no puede limitarse a las cifras oficiales; estas deben interpretarse como un indicio de un problema mayor y multifacético.
Cabe recordar que, en noviembre pasado el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) detalló que hubo un incremento de 40 por ciento al pasar en el tercer trimestre del 2022 de 5 a 7 casos en el 2023.
Además, el IGAVIM señaló que, en promedio, cada 13 días se abre una carpeta de investigación por feminicidio en Puebla, siendo las regiones Angelópolis y Mixteca las de mayor incidencia en este delito.
AAC