Información vertida por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, reveló que Tlaxcala tiene un acumulado de 17 mil 265 actos de violencia contra el género femenino.
En la misma tesitura, se informó que de abril a junio 153 hombres fueron señalados como agresores y solo una mujer fue identificada como agresora. En el mismo periodo se otorgaron 243 servicios de atención a mujeres; al momento se han emitido tres órdenes de protección a favor de las víctimas que han denunciado algún tipo de violencia. La violencia predominante es la psicológica, le siguen la física, la económica, la sexual y la patrimonial. El Banco es alimentado con información proporcionada por miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm).
Por otro lado, según el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el periodo de enero a mayo 2021, en Tlaxcala se han realizado 381 llamadas al número de emergencia 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
De dichas llamadas realizadas por las tlaxcaltecas, tres tuvieron que ver con incidentes de abuso sexual, lo que representa 0.21 llamadas al número de emergencias por cada 100 mil habitantes; seis se efectuaron con relación a incidentes de acoso u hostigamiento sexual, es decir 0.43 por cada 100 mil personas.
En este sentido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tlaxcala, Celina Pérez Rodríguez sostuvo que por lo menos atienden 12 casos de agresión física hacia las femeninas por mes en la capital del estado, esto empezó a notarse desde el inicio de la contingencia sanitaria generada por covid-19.
De acuerdo con información vertida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), la violencia en contra de las mujeres tlaxcaltecas creció en mayo de 2020, tiempo cuando se conminó a la sociedad al confinamiento forzoso para romper con las cadenas de contagio de covid-19.
AFM