Durante el actual ciclo escolar la Secretaría de Educación de Guanajuato registra un total de 49 casos de violencia al interior de las aulas, esto de acuerdo con los reportes más actualizados de la dependencia estatal.
Luego de que el pasado 2022 autoridades estatales abordaron esta problemática presente en varias instituciones educativas, la cifra de violencia para este 2023 asciende a 49 casos en total, en escuelas de diversos niveles.
- Te recomendamos Crece en 2 años detenciones de menores por narcomenudeo en Guanajuato Policía
Todos estos, reportados a lo largo del ciclo escolar 2022 - 2023, engloban agresiones de carácter verbal, así como ,violencia cibernética física, psicoemocional y sexual; para las cuales no fue proporcionada información relacionada con las características de los agresores, considerando que estos pueden ser personal administrativo, profesores e incluso los mismos estudiantes.
El secretario de educación, Jorge Hernández, dijo que todos estos casos fueron sancionados conforme los protocolos de detección, prevención y actuación en casos de violencia escolar.
“El tema de la violencia es una prioridad, sobre todo lo diría yo en positivo, sobre todo en el tema de la promoción de paz. Esta secretaría seguirá permanentemente buscando espacios para la promoción del deporte, y estrategias más relevantes en conjunto con Planet Youth, brindando espacios protectores”, indicó.
Respecto a los procedimientos de investigación disciplinaria laboral instrumentados en contra de trabajadores en los que se les atribuyó el rol de presuntos generadores de violencia escolar, se imponen medidas disciplinarias, mismas que van desde el extrañamiento, emisión de notas malas, la suspensión sin goce de sueldo, o la separación definitiva del cargo.
- Te recomendamos Corredor industrial en Guanajuato concentra atención en combate a las adiciones Comunidad
De acuerdo con la SEG, en el caso de ser estudiantes, se imponen sanciones que van desde la realización de servicio en favor de la comunidad educativa, se emite un exhorto verbal, de imponer actividad académica especial, una amonestación por escrito, o se le separara temporal o definitivamente del centro escolar.
“Seguiremos haciendo acciones extraordinarias, en específico haremos temas de convivencia, estamos con el protocolo de revisión de mochilas, que tenemos cerca de 300 escuelas que ya han solicitado, entonces vamos a atenderles en 17 municipios, y seguirá siendo una prioridad para la Secretaría de Educación”, refirió el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández.
Cabe recordar que durante el pasado 2022, únicamente en los tres primeros meses se tuvo el registro de 38 casos de acoso escolar de índole sexual en instituciones públicas y privadas.
En ese momento, los registros mostraron que una gran parte de las agresiones eran perpetradas por los propios profesores, aunque también se presentaron casos dónde los responsables eran los directores de las instituciones, subdirectores e incluso intendentes.
Todos los aspectos que evidenció ese análisis, fue que la mayor parte de las víctimas eran de entre 11 y 15 años de edad; es decir, se presentaban en el nivel secundaria. Sin embargo, también hubo reportes en instituciones de nivel preescolar, primaria y preparatoria.
De acuerdo con el secretario de Educación, Jorge Hernández, dado que esta es una problemática que preocupa a las autoridades, se están llevando a cabo proyectos para disminuir los índices de violencia dentro de las aulas, entre los cuales figuran iniciativas que vinculan a los estudiantes en actividades deportivas, culturales y artísticas.
AOMG