En la capital poblana, incrementaron hasta 15 por ciento las enfermedades respiratorias, oculares y alergias debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitieron algunas recomendaciones para los sectores vulnerables.
En entrevista, Jorge Gutiérrez Ponce, especialista en oftalmología encargado del programa de Trasplante de Córnea en la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS, reveló que, en la última semana incrementó el número de consultas, principalmente por la irritación en los ojos.
- Te recomendamos Cae ceniza del Popocatépetl en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz; descartan clases en línea Estados
Las personas que más deben cuidar su salud durante la caída de material volcánico son las diagnosticadas con carnosidad, alergias, sequedad ocular o que recientemente se hayan sometido a alguna intervención.
En ese sentido, señaló que es importante seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, centros de salud, hospitales e instituciones, sin embargo, reconoció que todos están expuestos a la ceniza, por lo que es recomendable usar gafas o goggles y el cubrebocas.
"Con una buena lubricación, evitar estar en contacto directo con la ceniza podría ser suficiente para alguien sano y mantener esa salud visual, pero si algo no se controla con esto sí deben acudir con un especialista", dijo Gutiérrez Ponce.
AAC