Durante todo el año 2019 el Instituto Estatal de las Mujeres apoyó de manera jurídica a 272 personas del sexo femenino a tramitar ante un juez una orden de protección, ahora en el 2020, hasta el 13 de noviembre, suman 700 casos de ese tipo, refirió Martha Cecilia Reyes Cruz, presidenta del IEMujeres Nuevo León.
Es decir que en este año se disparó en un 157.35 por ciento estas peticiones de auxilio por parte de las mujeres, en especial durante los meses con presencia activa del covid-19 en Nuevo León.
La orden de protección, explicó, es un mecanismo que se tramita en un juzgado y al acreditarse esta orden se determina que el agresor debe abandonar el hogar y no puede acercarse a una distancia determinada de la víctima y de la familia.
De igual forma, mencionó la funcionaria, las asesorías psicológicas que brinda el Instituto se incrementaron durante la pandemia en un 30 por ciento.
Además de que, debido a que la situación económica se complicó por la crisis sanitaria, el área de trabajo social también aumentó de manera considerable sus atenciones para canalizar a las usuarias que requieren de un apoyo asistencial, como despensa y medicamentos.
Y, debido a las medidas sanitarias con respecto a la movilidad, se estancaron las acciones de las mujeres emprendedoras, por lo que están dando capacitaciones para manejar los negocios de manera digital.
Ante este escenario, adelantó, el Instituto de las Mujeres empezará a hacer presencia en las mesas de construcción de la paz, y también en todas las mesas regionales, que son 7, donde una persona del Instituto estará en cada una de las mesas una vez por semana.
Para este miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Reyes Cruz aseguró que tienen preparado un panel inter generacional rumbo a la erradicación de la violencia contra las mujeres, y un panel con 6 expertas bajo el tema “Todas tenemos una historia que contar”.
“Necesitamos el compromiso de todos los ámbitos, que se refuerce la coordinación entre todas las instituciones, focalizar los esfuerzos orientados a lograr disminuir la violencia desde el ámbito en que nos estamos desarrollando”, puntualizó.