Consultas tanatológicas suben 60 por ciento tras la pandemia en La Laguna

Toda pérdida es motivo de duelo, por eso se dice que la Tanatología es para todos. Aquí te contamos más sobre esta especialidad:

Los duelos que padece La Laguna son por suicidio, accidentes, feminicidio, desaparición, enfermedades, entre otros. | Rolando Riestra
Érika Ramírez Rodríguez
Torreón, Coahuila /

De acuerdo al Centro Académico y Psicológico de la Educación para el Desarrollo (CAPED), las consultas tanatológicas se han incrementado un 60 por ciento tras la pandemia en La Laguna

Esto se debe a la pérdida por muerte de los seres queridos, de la salud, del empleo, de empresas, además de que aún permanece el duelo por no haber tenido comunicación con otras personas en esos dos años, lo que provocó crisis de ansiedad en los jóvenes, los cuales solicitan atención por la pérdida del sentido de vida, señaló Mario Alberto Carrillo García, director de CAPED Laguna.

La pandemia dejó una sociedad en duelo

Por su parte, el doctor en Tanatología y fundador del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPO) y del Centro de Tanatología y Terapia de Duelo, Marco Antonio Polo Scott, en relación a la pandemia hace énfasis en que las personas viven el duelo del cambio en la forma de vivir, pues antes de la pandemia se vivía de una manera distinta a la de ahora.

En tanto que la tanatóloga Susana Dingler indicó que la pérdida de la salud quedó implícita, por lo que aún se vive con incertidumbre y con el miedo a la enfermedad.

Las personas que enfrentaron el covid, que llegaron al proceso de entubación y son sobrevivientes, requieren una atención tanatológica porque son situaciones que marcaron su vida, por lo que son duelos latentes, dijo Carrillo García.

Al respecto, Polo Scott comentó que siempre se toma conciencia de la salud cuando las condiciones son inestables, pero cambian cuando nos damos cuenta que existe la enfermedad.

"Quisiéramos que las personas le perdieran el miedo a la palabra tanatólogo y con ello el mito de que solo es para cuando nos enfrentemos con una muerte o se tenga una enfermedad, lo ideal sería que lo viéramos como una forma de tener una salud mental sana, porque al no tenerla repercute en lo físico, en lo social y en lo espiritual", aseveró Carrillo García.

Función de la Tanatología en la actualidad

La Tanatología, como todas las ciencias, ha tenido sus fases, en la actualidad se trabaja con la del Siglo XXI, la cual se enfoca en la vida porque los procesos de duelo se viven, se habla de muerte por las pérdidas en el ser humano, pero el fallecido ya no participa, quien queda es el doliente.

Además hay que precisar que se tienen otro tipo de pérdidas que también pueden ser significativas, como es la pérdida del empleo, el divorcio, de proyectos, de mascotas, indicó el director de CAPED.

Susana Dingler señaló que anteriormente la Tanatología era solo para pacientes en estado terminal, ahora las personas la ven como una herramienta fundamental para vivir las crisis y darle un sentido a la vida.

Al tanatólogo se va para elaborar los duelos, que en algunas ocasiones son la causa de crisis de ansiedad y depresión. Es por ello que los especialistas coinciden en que la Tanatología es para todos, pues al no elaborar el duelo de la pérdida significativa, se va perdiendo el sentido y eso va llevando a la persona a tener pensamientos suicidas, dejarse morir o permitir que entre una enfermedad.

La Tanatología, como todas las ciencias, ha tenido sus fases.

Los duelos en La Laguna

Según los Tanatólogos, los duelos que padece La Laguna son por: suicidio, accidentes, feminicidio, desaparición, migración, enfermedades y el duelo del adulto mayor.

"El adulto mayor vive un duelo silente o en silencio, ante la pérdida de la movilidad física, el temor al abandono, a la soledad y por supuesto, el miedo a no estar acompañado a la hora de su muerte", comentó Susana Dingler.

El suicidio es otro de los duelos por el cual están acercándose a pedir la atención tanatológica, ante el incremento de casos que se registran en este periodo post-pandémico, dijo Carrillo García. Por su parte Dingler subrayó que el duelo por suicidio es el generador de culpas, ya que el familiar no se perdona el no haberse dado cuenta de que su ser querido estaba pasando por una crisis que lo llevó a quitarse la vida.

El director del CAPED Laguna, Mario Carrillo García, destacó que la desaparición es otro de los duelos sociales, pues hay personas que desconocen que en este proceso tan doloroso se puede tener un abordaje tanatológico, para que los dolientes tomen la decisión de cómo llevar su proceso.

Es necesario primero que expresen sus emociones, liberando todo lo que se tenga contenido y hacer un trabajo no de despedida, sino que se den cuenta de que pueden tomar la decisión conscientemente de tener la esperanza o de darlo por muerto, sin culpas. El abordaje es para fortalecer la parte emocional en las situaciones que ha vivido o encontrado, en el proceso de búsqueda y dar herramientas.

El suicidio es otro de los duelos por el cual están acercándose a pedir la atención tanatológica. (Rolando Riestra)

La violencia como generadora de duelos

En todo el estado de Tamaulipas, el CAPED es una de las instituciones que ha atendido a mayor número de personas víctimas de la violencia, sobre todo en casos de desapariciones de personas, institucionalmente tenemos experiencia, pero desafortunadamente vamos a lo mismo, las personas no lo ven como un duelo y no buscan la atención tanatológica cuando están pasando por este tipo de situaciones, así como otras que tienen que ver con el crimen organizado, como es el secuestro”, comentó Mario Carrillo.

Por su parte Susana Dingler recordó los tiempos de mayor violencia en La Laguna, cuando aún no estaba el Servicio Médico Forense (Semefo) y los cuerpos llenaban el anfiteatro del Hospital Universitario, la gente llegaba con cierta incredulidad de que su familiar estuviera ahí. 

Afirma que lo que se vivió en esos años aún está en la mente del lagunero, por lo que aún teme salir a las calles y este temor se incrementa cuando escucha o lee en los medios de comunicación que hay bandas delictivas que quieren meterse al estado.

"El duelo de un hecho violento es de incredulidad, de incertidumbre, creo que persiste ese duelo en La Laguna, pues la certeza de que todo está bien en algunas personas se perdió, perdió su seguridad y eso también es un duelo", acotó Susana Dingler.

La tanatóloga Susana Dingler recordó los tiempos de mayor violencia en La Laguna. (Archivo)

Migración y accidentes también generan duelos

Los tanatólogos señalan que en el tema de la migración, se viven una serie de duelos, desde la pérdida de la seguridad hasta el cambio de residencia, además de sus cosas personales, incluso de sí mismo, es decir el cambio de sus costumbres y su cultura.

Otro de los duelos que mencionó Mario Carrillo y que actualmente está latente es la muerte por accidente, que son cada vez más terribles, señaló que se pasó de una inseguridad a causa de organizaciones delictivas a esta parte de las muertes trágicas repentinas por accidentes, sin dejar a un lado el tema del cáncer, como causa de muerte.

La Tanatología es para todos

Ante lo mencionado, los tanatólogos coinciden en que esta especialidad es para todos, porque de una u otra forma, todo ser humano ha tenido en algún momento una pérdida.

Mario Carrillo hace hincapié en que las personas piensan que los duelos ya están elaborados y que todo está bien, pero cuando viene una pérdida posterior se junta todo y el duelo que no había sido elaborado se dispara con el nuevo, entonces desde esta visión, la Tanatología es para todos. 

Por su parte, Susana Dingler aseguró que cada día la Tanatología es más vista, es decir, ya se empieza a reconocer al tanatólogo, aunque Polo Scott difiere, al decir que la gente aún busca más a un pastor o sacerdote que a un profesional de la salud, para ser acompañado en las pérdidas.

Susana Dingler aseguró que cada día la Tanatología es más vista. (Archivo)

El mexicano necesita disfrazar a la muerte

En relación al Día de Muertos, Carrillo García señaló que el mexicano juega con las calaveritas porque es una forma de decirle a la muerte: “Te reconozco, pero no quiero que llegues a mi vida, te veo desde afuera, te veo en otros, en los demás pero no te veo en mí y tampoco en mis seres queridos, entonces yo creo que este día de muertos es para decirle a la muerte nunca me vas alcanzar”.

En ese sentido, el doctor Polo Scott aseguró que el mexicano no acepta la muerte, necesita disfrazarla porque está aterrado con ella, por eso la vestimos de colores y la llenamos de azúcar o chocolate.

"Se dice que todos tenemos miedo a morir y que todos nos negamos a creer que un día vamos a morir, es algo natural, por mucho que se diga que se está preparado, inconscientemente se espera que no sea hoy, que no sea dentro de un mes, entonces siempre está en la parte inconsciente el temor a morir", dijo Mario Carrillo.

La mayoría de las personas quieren morir en su cama, dormirse y no despertar, al ser humano le gusta tener el control y el no tenerlo le causa cierta incertidumbre, entonces sería un miedo tanto a morir y a la forma en que vamos a morir, también el cuándo vamos a morir es algo que también hace ruidito, porque al cuestionar a las personas sobre cuánto tiempo piensa vivir, dice que muchos años, comentó el director de CAPED Laguna.

En tanto, Dingler aseguró que el ser humano más que temerle a la muerte, le tiene miedo a como va a morir, si le va a doler, si estará solo. Los especialistas en Tanatología invitan a vivir el aquí y el ahora, además nos recuerdan que elaborar los duelos nos llevará a tener experiencias de gran aprendizaje, que nos prepara para tener una vida más consciente.

El doctor Polo Scott aseguró que el mexicano no acepta la muerte, necesita disfrazarla porque está aterrado con ella, por eso la vestimos de colores y la llenamos de azúcar o chocolate.

Fechas que marcaron la historia de la Tanatología

La primera vez que se utilizó la palabra Tanatología fue en 1901, cuando el médico ruso Elie Metchnikoff se refirió a ella como la ciencia encargada de la muerte.

En 1991, la psiquiatra Elizabeth Kübler Ross la describió como los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, de ahí las etapas del duelo: negación, ira, depresión, negociación y aceptación.

En México, el pionero en Tanatología fue doctor Alfonso Reyes Zubiría, quien tras ser alumno distinguido de Kübler Ross, fundó la Asociación Mexicana de Tanatología A. C. en 1988.

El doctor Marco Antonio Polo Scott, con aportaciones del doctor Raúl Carrillo García, desarrolló la Tanatología del Siglo XXI, la cual se define como la ciencia que estudia los procesos de vida y muerte en el ser humano, que tiene que ver con la trascendencia del ser, cuyo objetivo es la calidad de vida.

Tipos de muerte

  • Muerte anticipada
  • Muerte natural
  • Muerte accidental
  • Muerte súbita
La primera vez que se utilizó la palabra Tanatología fue en 1901. Foto: ESPECIAL

¿Qué es el duelo?

Según Marco Antonio Polo Scott, los duelos pueden ser el conjunto de manifestaciones fisiológicas y cognitivas, emocionales y espirituales, que se presentan como una reacción de adaptación ante una situación altamente estresante, originado por la ausencia, carencia o pérdida significativa que experimenta una persona. 

También el duelo puede ser la resistencia que se genera como resultado de la incapacidad de desapegarse de la persona, situación u objeto con la que se encuentra vinculada.

Tipos de duelo

  • Duelo sano
  • Duelo anticipado
  • Duelo complicado
  • Duelo crónico
  • Duelo ausente
  • Duelo retrasado
  • Duelo silente
  • Duelo depresivo
  • Duelo inconcluso

¿Qué es la pérdida significativa?

Es todo aquello que tiene gran significado, entre más sea el apego, el impacto emocional será más grande.

¿Que es el sentido de vida?

Es darle una razón a la existencia en este plano terrenal, definir para qué estoy aquí, qué es lo que quiero, hacia dónde voy y hacia dónde quiero llegar.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.