Aumento del empleo formal, camino para reducir pobreza laboral: Froc

Más de 70 por ciento de los empleados carecen de prestaciones porque la relación con el empleador no es formal.

René Sánchez Juárez, dirigente en Puebla de la Froc, resaltó que más de 70% de los empleados carecen de prestaciones (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El camino para reducir la pobreza laboral en Puebla y en el país es el aumento del empleo formal y de los trabajadores sindicalizados para que un mayor número de familias puedan mejorar su nivel de ingresos y cuenten con beneficios de las prestaciones.

Así lo explicó René Sánchez Juárez, dirigente en Puebla de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Froc), quien resaltó que, actualmente, más de 70 por ciento de los empleados carecen de prestaciones porque la relación con el empleador no es formal.

Después de que se presentaron los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza al Segundo Trimestre de 2019 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los que se revela que, al cierre del segundo trimestre de este año, 44.1 por ciento de la población percibe de ingresos laborales que no les permite adquirir la canasta básica alimentaria en el estado de Puebla, resaltó la importancia de que aumente el empleo formal.

“Casi siete de cada 10 trabajadores se encuentra en el sector informal laboral y no tiene acceso a los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo, no tiene seguridad social, no tienen garantizados algunos otros beneficios que sí tenemos cuando estamos sindicalizados o tenemos un contrato colectivo de trabajo porque no solo tienes un ingreso mínimo sino que tienes diferentes beneficios que te da la contratación colectiva, independientemente, de que los contratos colectivos establecen más de dos salarios como mínimos”, comento.

Tras la inauguración de los Cursos de Actualización en Materia de la Reforma Laboral para Dirigentes sindicales, Empresarios y Abogados de Empresas, por parte de Claudia Barbosa, presidenta del Colegio de Abogados Egresados de la Escuela Libre de Derecho, Sánchez Juárez resaltó que la mejora de ingresos en el país enfrenta como reto el aumento de la formalidad.

Señaló que la información que arroja el Coneval en torno a que, a nivel nacional, 38.1 por ciento de la población se encuentra con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria, presenta un reto para los sindicatos: incidir en mayor medida en las relaciones de trabajadores con empresas.

“La economía del país y del estado tiene mucho por avanzar y nosotros mismos como sindicatos porque nosotros mismos porque nuestra tasa de sindicación es muy baja. Los sindicatos no han alcanzado todavía un nivel mayor de incidencia en las relaciones laborales, entonces, eso explica porque el ingreso no alcanza los mínimos”, comentó.

Actualmente, la Froc cuenta con la titularidad de 300 contratos colectivos de trabajo de diferentes sectores productivos y más de 80 mil agremiados en toda la entidad con salarios que están por arriba de la media nacional de ingresos, destacó Sánchez Juárez.

“Tenemos salarios que están compitiendo con los que se brindan en empresas armadoras como Volkswagen que son contratos sólidos. Tenemos empresas que brindan altos salarios y prestaciones muy robustas”, explicó.


MITM

LAS MÁS VISTAS