Luego de que se reportara que el abastecimiento de la Presa Madín alcanzó el 100 por ciento de su capacidad de un día a otro, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que esto se debe a un ajuste que se hace en cada temporada de lluvias para evitar que el recurso se desperdicie y que el excedente provocado por las precipitaciones ponga en peligro a los asentamientos aledaños, afirmó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Durante la sesión del Comité de Grandes Presas de este martes, indicó el estado del cuerpo de agua. “Debo comentarles que la Presa Madín debido a las condiciones que se tienen debajo de ella y los asentamientos humanos ha cambiado su forma de operación de cómo fue originalmente diseñada, de tal suerte que del 1 de noviembre al 14 de mayo tenemos un diamo de estiaje de 2 mil 337.67 metros sobre el nivel del mar”.
Informó que esta medida sólo es tomada por cuestiones de seguridad previa a la temporada de lluvias ya que el excedente puede comprometer las zonas aledañas. “Una vez que empieza la temporada de lluvias, esto es del 15 de mayo y hasta el 30 de septiembre, este diamo cambia hacia la elevación 2 mil 532 metros sobre el nivel del mar, esto es 5.17 metros de diferencia”.
En este sentido, justificó la variación, ya que al hacerlo pueden detectar áreas de oportunidad y atender posibles averías de los distintos sistemas que operan en el vaso.
“Tenemos instrucciones acerca de la operación del vertidor y para garantizar la seguridad tanto de la estructura pero sobre todo de la población ubicada aguas abajo tenemos que tener esta restricción, de tal suerte que si bien el 14 de mayo la presa tenía cerca del 92 por ciento de su capacidad de almacenamiento en época de estiaje, el 15 de mayo automáticamente pasó a tener un ocio más del 100 por ciento porque entró en época de lluvias”.
Lluvias llegan a presas del Cutzamala
En lo que respecta a las lluvias de más tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala, el director precisó que durante mayo fueron documentados valores positivos.
- En el caso de El Bosque fueron captados 23 milímetros de un promedio histórico de 37 milímetros en el mismo periodo, es decir, solo se logró recaudar 62.2 por ciento de lo estimado.
- Para Villa Victoria esperaron 63 milímetros de 48, es decir, solo recaudaron 76.2 por ciento.
- En Valle de Bravo la estimación eran de 51 milímetros y lograron recibir 70, es decir, 137.3 por ciento del promedio, lo que dijo ayudará a disminuir un poco el déficit que presenta en sistema.
A la fecha se cuenta con el 38.2 por ciento de almacenamiento del sistema, lo que se traduce en 298.9 millones de metros cúbicos de agua y el déficit actual es de 22.7 por ciento por debajo de la media histórica iguales a 179.9 metros cúbicos del recurso, esto consecuencia de las escasas lluvias registradas durante el año pasado.
MMCF