Aunque sus familiares regresaron a Michoacán este día continúo la búsqueda de don Silvino López López, a quien se le vio por última vez el 13 de septiembre, horas antes del deslave en el cerro de La Peña en Jilotzingo, personal de Protección Civil Municipal con apoyo de binomios caninos, realizaron una nueva búsqueda en el lugar donde se supone que estaba la casa de dos niveles, misma que fue devastada por el desplazamiento del cerro.
- Te recomendamos Ayuntamiento de Jilotzingo continuará con búsqueda de dos personas reportadas como no localizadas Comunidad
Para Mago Santos, hija de don Silvino la esperanza de que su padre aparezca sigue en pie, ella con sus sobrinos se retiró hoy del Albergue en la iglesia de San Luis Obispo del poblado de San Luis Ayucan en Jilotzingo, señalando que quizás tenga noticias de su padre durante su ausencia, y espera volver en unos dos meses a esta comunidad para ver que ha ocurrido ya que tiene hijos y demás familia en Michoacán, quienes la esperan.
El sábado 14 de septiembre, mientras los servicios de emergencia buscaban a una familia que falleció en lo alto de la calle que conduce a La Peña, otros vecinos no cesaban en su afán por pedir que también se buscara a don Silvino, a quien vieron subir por la calle con destino a su casa.
Su hija Magy Santos, quien llegó desde el lunes de la semana pasada para saber de su papá don Silvino, por las noches dormía en el albergue, pero de día si iba con personal de Protección Civil, para continuar con la búsqueda de su padre, quien realizaba labores de mantenimiento y albañilería en unos locales cercanos a una tienda de conveniencia.
Magy, ante el retiro de Protección Civil Estatal, de los elementos de La Marina y del Ejercito Mexicano, optó por convocar vía redes sociales a grupos de personas que trabajen con perros de búsqueda y rescate K9, recibió respuesta y en un último esfuerzo por encontrar a don Silvino, con los binomios caninos realizaron un nuevo recorrido por los restos de lo que fue su casa, una de las primeras arrasadas por el deslave del 13 de septiembre por la noche.
En sus redes sociales la presidenta municipal Teresa Casas, escribió hoy, “A casi dos semanas desde la tragedia no hemos agotado la esperanza de recuperar a Don Silvino, al igual que su familia. Comandante Daniel, K9 forestal, Binomio Xanto y Protección Civil de Jilotzingo, trabajan en la zona.
Sin embargo, este mismo jueves tuvieron que suspender la búsqueda debido a una pertinaz lluvia que se precipitó en la tarde con los riesgos de nuevos deslaves, sin embargo, se espera que el viernes reanuden los trabajos con los binomios caninos, en la misma zona cero, que cumple ya dos semanas.
kr