Ausencia de lluvia disminuiría cosechas de maíz en Tlaxcala

"El 2020 ha sido uno de los peores años en la historia del campo", comentó uno de los representantes de Campesinos de la Zona Sur de Tlaxcala.

Campesinos señalan que la milpa no alcanzará un desarrollo parejo y se repercutirá en la disminución de la cosecha. (Agencia Enfoque)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

La temporada de lluvias este año viene atrasada y con ella la escasez de agua impide el crecimiento de la milpas, generando la disminución de cosechas de maíz que se interpretan en afectaciones económicas para los trabajadores del campo del estado de Tlaxcala, precisó uno de los representantes de los Campesinos de la Zona Sur de la entidad, Juan Méndez Aguilar.

Explicó que en algunas zonas las precipitaciones pluviales han sido abundantes, pero en otras como en el sur escasearon y así, en diversos municipios, la milpa no alcanzará un desarrollo parejo y se repercutirá en la disminución de la cosecha.

Además agregó que en el peor de los casos, algunos campesinos decidieron reconvertir los cultivos, es decir sembrar otro producto como calabaza, frijol o haba, pues observaron que habría pérdida total, y lo mejor era reinvertir para aprovechar el ciclo agrícola y las pocas lluvias que se presentan en la entidad.

Méndez Aguilar lamentó que el campo local no tenga ningún apoyo real para enfrentar estos problemas, pues la falta de recursos y el rezago en los subsidios gubernamentales se repiten año tras año, pero en esta ocasión las cosas fueron más complicadas por la pandemia, pues los apoyos han fluido muy a destiempo y no para todos.

Agregó que, en su caso, echó mano de lo poco que tenía ahorrado para sembrar forraje, pues el maíz que esperaba se perderá en su gran mayoría por la falta agua, sólo 40 por ciento se logrará y ese quizás alcance para el autoconsumo.

“Este año teníamos poco dinerito ahorrado, al invertirlo y ver que el maíz era una opción que generaría perdidas, se decidió para este año cambiar el giro. En el campo se viven tiempos difícil y más si le sumamos la pandemia que se mantiene en forma ascendente en la entidad. El 2020 ha sido uno de los peores años en la historia del campo”, precisó.

Finalmente, manifestó que las pérdidas económicas serán importantes en este año, en primera por la cuestión del clima y en segundo por la crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19.

mpl

LAS MÁS VISTAS