En Edomex, autobuses operarán al 50% durante semáforo naranja

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, señaló que el sector enfrentará de nueva cuenta una baja en la demanda y por lo tanto en sus ingresos.

“Dependemos mucho de la movilidad". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Derivado del retroceso en el Semáforo Epidemiológico a color naranja que entrará en vigor desde este lunes, el servicio de transporte público en el Estado de México podrá operar al 50 por ciento de su máxima capacidad, precisa la Gaceta de Gobierno estatal. El sector enfrentará de nueva cuenta una baja en la demanda y por lo tanto en sus ingresos, sostuvo Odilón López Nava, delegado en la entidad de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat).

El documento precisa las disposiciones que deberán de operar para el transporte en esta etapa de la crisis sanitaria. Para el caso del sistema masivo, como es el Mexibús, este no podrá superar el 50 por ciento de su capacidad; mientras que en el caso del sistema de mediana capacidad, como son los autobuses y vagonetas, tendrán que cumplir con el mismo porcentaje.

Para el transporte de taxi, la disposición señala que podrán operar y llevar consigo hasta un máximo de tres pasajeros, aunque la norma señala que podrán cargar hasta cuatro usuarios.

La medida anunciada por el ejecutivo estatal está fundamentada en el incremento de contagios y fallecimientos por covid-19 en las últimas semanas, por lo quienes consideró necesario no sólo reducir ellos aforos en múltiples establecimientos públicos, sino intentar reducir la movilidad de los mexiquenses.

Con este escenario es que los empresarios del transporte prevén que el margen de pérdidas económicas incremente en lo consecuente, señaló López Nava. “Dependemos mucho de la movilidad, de los ingresos y en medida de que se encuentren sanos y estén totalmente respaldados nuestros operadores, maleteros, taquilleros, afanadores, contadores, todos nuestros empleados, en esta medida podemos recibir con fortaleza esta situación que es de cualquier medida reversible a nuestra economía”.

Destacó que han establecido diálogos con los directivos de cada una de las empresas, el personal y los sindicatos, puesto que deben de cumplir con el reforzamiento de las medidas sanitarias “sobre todo en el tema de ocupación y estar reforzando estas medidas que se aplican en semáforo naranja. Si bien es cierto, nosotros no hemos bajado la contundencia en las medidas, desde luego no vamos a tener mayor sufrimiento al respecto”.

Finalmente, destacó que hay peligro de incrementar los contagios por el uso del transporte irregular, el cual usualmente no respeta los aforos establecidos por las autoridades sanitarias. “Sabemos que en el transporte irregular como es el transporte colectivo, los mototaxis, normalmente no se respetan estas medidas y ante ese mundo subterráneo, coincidimos en que no hay un respeto a las medidas sanitarias, hay un total hacinamiento, hay un tema desbordado ahí y falta de conciencia de los ciudadanos, pues es por ello que en gran medida contribuyen a una nueva circunstancia difícil de contagios”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS