La Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato anunció la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, la cual reducirá los tiempos de traslado entre ambos municipios en más de 30 minutos. Esta disminución será posible gracias a un trazado más recto, eliminando 36 curvas en el recorrido de 52.17 kilómetros y que comenzará a partir del primer trimestre del 2025.
Según el proyecto, se espera que la construcción dure aproximadamente dos años. La autopista estaría lista para operar a partir del segundo trimestre de 2027.
- Te recomendamos Salamanca es blindado por 400 elementos de la Sedena; helicóptero de Fuerzas estatales se suma a patrullajes Comunidad
El proyecto estará a cargo de la constructora guanajuatense VISE y la empresa española Constructora Rubau, las cuales, el pasado 30 de agosto ganaron sus respectivos procesos de licitación pública internacional número GTO/SICOM/CON-CAR/01-2024.
El consorcio de construcción ganador cumplió con todos los requisitos técnicos, legales y financieros que se exigieron en la convocatoria y las bases de licitación, así como en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública del estado de Guanajuato y su reglamento.
La inversión para la construcción de la nueva vía que unirá a los municipios de Silao y San Miguel de Allende será de cuatro mil 349 millones 767 mil pesos.
La nueva autopista de peaje comenzará en las cercanías del Parque Guanajuato Bicentenario, concretamente a la altura de la comunidad de Los Rodríguez, continuando desde el tramo II del Libramiento Silao.
El trayecto se extenderá por las inmediaciones de la presa de la Purísima y pasará cerca de la comunidad de Xoconostle y finalizará en la zona norte del municipio de San Miguel de Allende.
- Te recomendamos Secretario de Seguridad de Guanajuato asegura que no tolerará actos que manchen la institución Comunidad
La vía será una nueva alternativa para que los conductores que provienen del estado de San Luis Potosí eviten la entrada al municipio de Silao y puedan tomar la carretera federal 45 justo a la altura de la comunidad de Los Infantes.
Además, la construcción de esta vía conllevará la reubicación de la actual caseta de peaje en la autopista Silao-Guanajuato, incrementando el número de carriles y con ello disminuir el tiempo de cruce en ambos sentidos.
De acuerdo a información de la Secretaría de Obra Pública, se invertirán 580 millones 866 mil pesos para la reubicación y edificación de la nueva caseta de cobro y con ello también se rehabilitarán 13.52 kilómetros de la carpeta asfáltica, se sustituirá la barrera central y se colocará mayor señalética vertical y horizontal.
Estas obras en la carretera Silao-Guanajuato comenzarán a inicios del 2025 y concluirán en el segundo trimestre del 2026.