El ayuntamiento de Santiago Miahuatlán dejó de otorgar permisos para la instalación de plantas dedicadas al deslavado de ropa de mezclilla, por los problemas de contaminación que ocasionan tanto al medio ambiente como a la red de drenaje.
Jesús Ramírez Castillo, alcalde de Santiago Miahuatlán, informó que lamentablemente este lugar por varios años fue considerado el paraíso de las plantas dedicadas al deslavado de ropa de mezclilla, por ello quedaron suspendidos los permisos para la instalación de esas industrias.
Además, la comuna solicita a las plantas que están funcionando; se regularicen y coloquen sistemas de tratamiento de sus aguas residuales para no verter las mismas a la red de drenaje sin que reciban un tratamiento.
La autoridad municipal está consciente de la importancia que tienen este tipo de industrias por los empleos que generan, por eso han solicitado su regularización y han pedido que no den dádivas a funcionarios municipales para que les permitan seguir trabajando sin que apliquen medidas de tratamiento.
Los han conminado a cumplir con los lineamientos ambientales; les pidieron no continuar depositando aguas sin tratar a la red de drenaje por las obstrucciones y contaminación que generan.
Aseguró que la misma SEMARNAT tiene conocimiento que Santiago Miahuatlán es un foco de atención y ha exhortado a los Industriales al tratamiento de aguas residuales y manejo correcto de residuos sólidos.
En ese municipio hay un promedio de 17 industrias dedicadas al deslavado de ropa de mezclilla, de estas tres ya están trabajando en su regularización, dijo Ramírez Castillo.
MPL