Impiden ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla con operativo

EN PORTADA

Ya no se permitirá la instalación de ambulantes en la 8,10 y 12 Poniente: Eduardo Rivera

Operativo en el Centro Histórico de Puebla | Andrés Lobato
Verónica López, Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

Como parte de las acciones de reordenamiento en el Centro Histórico de Puebla, el gobierno municipal ordenó un operativo para reubicar a los comerciantes informales de las calles 8, 10 y 12 Poniente, entre la calle 2 a la 7 Norte.

Por ello, elementos de la Secretaría de Gobernación, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el apoyo del gobierno del estado de Puebla, implementaron el Operativo C-10, con la finalidad de brindar orden y seguridad en las calles que conforman el primer cuadro de la capital poblana.

El operativo se realizó en las calles 8, 10 y 12 Poniente, en los tramos que comprenden de la 7 a la 2 Norte, así como en la 3 y 5 Norte y tramos que van de la 8 a la 12 Poniente.

Ante este dispositivo, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez sentenció que no se permitirá la instalación de ambulantes en las calles 8, 10 y 12 poniente, ya que existen denuncias y quejas de comerciantes formales y ciudadanos por las condiciones en las que se encuentra la zona y el desorden que impera.

El alcalde dijo que instruyó al secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, para que dialogue con las organizaciones. Recordó que existen las alternativas de reubicación de comerciantes informales, así como la bolsa de trabajo de 500 empleos que ofreció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Además, destacó que existen espacios en mercados municipales y diferentes puntos de la ciudad, así como la capacitación para el empleo y apoyo con microcréditos.

Rivera Pérez resaltó que estas acciones responden a un compromiso que realizó con la ciudadanía, pues en el Centro Histórico “se requiere de orden y seguridad”; además, dijo que el gobierno municipal está abierto al diálogo con las organizaciones que acepten el reordenamiento y las alternativas mencionadas.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa respaldó los operativos en las calles del Centro Histórico de Puebla, ya que consideró que la presencia de comerciantes ambulantes hacía que se vieran “invadidas” y las autoridades municipales pasadas dejaron “un tiradero” en la zona.

El mandatario comentó que el operativo fue encabezado por la Policía Municipal de Puebla, pero también contó con la intervención de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, ya que la intervención de las fuerzas del orden es necesaria “para reubicar a comerciantes ambulantes a zonas, a lugares destinados para ello por parte del municipio”.

“El tema del ambulantaje es de la competencia del ayuntamiento, pero nosotros estamos convencidos que debemos de contribuir a que las cosas en Puebla capital se vayan ordenando, el tiradero que dejaron los de antes no es posible que se mantenga, por eso es que como gobierno estatal estamos contribuyendo”.

Llamó al gobierno municipal de Puebla y los comerciantes a establecer “un diálogo fuerte, abierto, constructivo”, a fin de encontrar una solución en la que los informales pueden desempeñar sus actividades desde una zona autorizada.

Por último, el sector empresarial respaldó el programa de reordenamiento de ambulantes en la zona del Centro Histórico, toda vez que permitirá la reactivación económica y turística de Puebla.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que el operativo C-10 para la liberación de espacios públicos es una decisión acertada debido a que brinda orden y seguridad en las calles del primer cuadro de la capital.

Consideró que a la par de estas acciones deben ofrecerse alternativas para que los comerciantes opten por la formalidad y contribuyan a la mejora de imagen, así como a la reactivación económica frente a los estragos que generó la pandemia.

“El plan integral de reordenamiento que a partir de este día se despliega mejorará las condiciones para apoyar la permanencia y atracción del turismo en Puebla, así como el incremento de la estadía de los ciudadanos”, destacó.

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Rubén Furlong Martínez, consideró que esto permitirá mejorar el entorno de la ciudad y reconoció la disposición del gobierno capitalino por atender el problema del ambulantaje que demandó el sector empresarial.

Ambulantes no aceptarán una reubicación

Por su parte, ambulantes que se instalaban en la calle 8 y 10 poniente en el Centro Histórico solicitaron diálogo con las autoridades municipales para llegar a una solución sobre el tema del ordenamiento; no obstante, señalaron que el gobierno municipal no les informó sobre las estrategias y alternativas para ser ordenados.

En conferencia de prensa, Verónica Camarillo, representante del gremio, recriminó que las autoridades los traten “como delincuentes, debido a la alta presencia de elementos de Seguridad Ciudadana del estado y de Gobernación”, por lo que advirtió que este sector no se retirará hasta que haya un diálogo pues señaló que el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, no los ha recibido.

Asimismo, precisó que 150 informales se instalan en la calle 8 Poniente y tienen la necesidad de trabajar: “En la mañana, cuando venimos a trabajar como todos los días, encontramos a inspectores y policías como si fuéramos delincuentes y somos gente trabajadora, algunos con muchas necesidades de trabajo y salud”.

Por último, los comerciantes informales comentaron que no aceptarán la reinstalación en otros puntos de la ciudad, como es la periferia y mercados: “No nos vamos a mover hasta que haya una solución, además los mercados municipales son elefantes blancos”.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.