El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el que se instruye a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura a cargo de José Carlos Bernal Suárez, a retomar el proceso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para la instalación de estaciones de Televisión en Puebla y Tehuacán.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la UAP, se dio a conocer que la institución poblana recibió un oficio del Ifetel en el que se solicita información y diferentes requisitos para continuar con el proceso para la operación de dos estaciones de televisión.
Bernal Suárez explicó que la máxima casa de estudios cuenta con la infraestructura en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, en la capital del estado; así como en el Complejo Regional de Tehuacán, para albergar las dos estaciones de televisión.
“Las dos estaciones de televisión que sumadas a las concesiones de radio que ya operamos actualmente en las ciudades de Puebla, Chignahuapan y Tehuacán, nos permita seguir teniendo un impacto favorable en el desarrollo humano de estudiantes, académicos, trabajadores, promoviendo la sostenibilidad de nuestro entorno, contribuyendo a la creación de mejores condiciones de bienestar personal y social”, comentó.
Tras analizar el tema, los consejeros universitarios aprobaron que el titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, siga con los trámites y solicitudes para la instalación y operación de las estaciones televisoras con fines culturales y educativos en las localidades de Tehuacán y Puebla.
“Es importante señalar que, al emprender este nuevo reto de comunicación, no se estaría iniciando desde cero, puesto que, actualmente, se cuentan con condiciones de equipo técnico y de infraestructura física y las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, así como del Complejo Regional Sur en Tehuacán”, comentó.
En otro punto del orden del día, el máximo órgano de gobierno de la UAP aprobó por unanimidad la creación de la Maestría en Ciencias de Recursos Fitogenéticos Potenciales para la Agricultura, que impartirá la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica.
El programa académico busca contribuir en el impacto que tienen los recursos fitogenéticos en diversos campos productivos, para responder a los requerimientos del desarrollo y la modernización de algunos sectores agrícolas del país.
De acuerdo con el proyecto, el programa aborda temáticas de biotecnología agrícola como el estudio de los recursos genéticos y la generación de productos que contribuyan a resolver problemas de la agricultura nacional.
Ignacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, explicó que la creación de la Maestría en Ciencias de Recursos Fitogenéticos Potenciales para la Agricultura es viable y responde a las necesidades en la región y el país; además, se establecieron los requisitos necesarios de perfil y para la permanencia y egreso de los estudiantes, para garantizar su calidad académica.
ARP