La aplicación de una bolsa de 300 millones de pesos para la fase A de la primera parte de Ciudad Universitaria 2 Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, fue aprobada por unanimidad de votos por los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, resaltó la importancia de la decisión que realizaron los consejeros universitarios porque beneficiará de manera directa a los estudiantes, así como al personal docente por las nuevas instalaciones que se desarrollarán siguiendo las normas y se conservará un área natural.
- Te recomendamos Estas son las tres nuevas carreras para adultos que habrá en la BUAP Comunidad
Los recursos que invertirá la BUAP a lo largo de este año en las instalaciones que se ubican en la zona de la laguna de Valsequillo, corresponden al 50 por ciento de lo que se destinará en la fase inicial de la primera parte del proyecto; mientras que para 2024, se buscará invertir otra cantidad similar, con ello, se pretende alcanzar una suma de recursos universitarios por 600 millones pesos.
En total, en la primera parte de Ciudad Universitaria 2 que se proyecta desarrollar durante éste y el próximo año, se aplicarán mil 200 millones de pesos, de los cuales, la mitad serán aportados por la propia BUAP y la otra parte por el gobierno del estado.
Carlos Martín del Razo, encargado de Tesorería en la BUAP, destacó que el recurso aprobado por 300 millones de pesos no afectará las finanzas ni el funcionamiento de la institución; mientras que para 2024, se destinará una partida similar que, también, será sometida a la decisión del Consejo Universitario.
“Vamos a ejercer 300 millones de pesos del recurso 2023 y 300 millones de pesos con recursos 2024, lo cual, quedará a disponibilidad presupuestal por parte de este Consejo Universitario y ser aprobado en el ejercicio en enero del próximo año (…). Para completar este recurso de 300 millones de pesos, vamos a tener una reasignación, básicamente, del rubro de servicios. Es importante manejar que no se tocan partidas como lo es la nómina, no se tocan partidas de previsión social como lo es el Hospital Universitario, ni el fondo fijo. Garantizamos la operatividad normal de este ejercicio 2023”, señaló.
Por su parte, José Daniel Gámez Rodríguez, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, explicó que el terreno propiedad de la BUAP en la zona de Valsequillo cuenta con una superficie total de 110.87 hectáreas, de ellas, 60 por ciento corresponden a la zona de protección y 40 por ciento a la de construcción.
El proyecto para el corto plazo del Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales contempla albergar a estudiantes de nuevo ingreso en licenciatura, de 2024 a 2026; mientras que en el mediano plazo, hacia el año 2030, se planea que cuente con el 100 por ciento de la matrícula de licenciatura y posgrado en ingenierías y ciencias naturales; y en el 2050, se logrará el crecimiento y consolidación del complejo Parque Tecnológico, con proyectos, investigación e innovación de alto impacto.
AAC