Avalan reglamento para cementerios de Tlaxcoapan

Pretenden evitar un desperdicio de los espacios tras la crisis por la pandemia de covid

Los nuevos panteones del municipio estarán sometidos a un ordenamiento para evitar desperdicio de espacios (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

El cabildo de Tlaxcoapan avaló por unanimidad el dictamen sobre el reglamento de panteones para que exista orden en los nuevos cementerios otorgados por el gobierno de México tras el siniestro en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2019 y la pandemia de covid.

En la última sesión de cabildo, los asambleístas sometieron a votación el dictamen de la comisión de Gobernación, bandos y reglamentos, en torno a una normativa para hacer un uso eficiente de los espacios y evitar una saturación temprana por la falta de orden en la asignación de los espacios.

La comisión del rubro trabajó por varias semanas en la elaboración del reglamento, que entre otras cosas estipula brindar pasillos para el ingreso de carrozas; asignar las tumbas y permitir la orientación de las mismas de acuerdo a las creencias religiosas de los familiares; tomar en cuenta las propuestas del área de Ecología para la adecuada disposición de residuos dentro de la planeación arquitectónica.

También se determinó que la administración de los cementerios corresponderá a la alcaldía, la cual emitirá los permisos correspondientes, mientras que los delegados auxiliares serán apoyos para el gobierno local; los formatos de permisos serán homologados con base en la propuesta presentada por el encargado de panteones del gobierno local.

Se estableció además que los ingresos por los permisos serán utilizados para gastos administrativos y operativos de los panteones, a fin de mantenerlos con el personal suficiente para un mantenimiento adecuado; y se contempló una revisión al manual operativo de panteones.

La propuesta fue sometida al pleno del cabildo para su votación y por unanimidad los asambleístas la aprobaron, por lo que ahora el área respectiva iniciará el procedimiento para su publicación y entrada en vigor.

Una vez que entre en operación dicha normativa los nuevos panteones del municipio estarán sometidos a un ordenamiento para evitar desperdicio de espacios y con ello una nueva crisis por la falta de espacios, pues durante el periodo más crítico de la pandemia se exhumaron restos para sepultar a más personas en los mismos espacios.

En Atitalaquia la alcaldía inició con un censo en torno al panteón de Santa Paula, situada en la zona centro del municipio, a fin de conocer a quien pertenecen las tumbas y cuantos cuerpos se encuentran dentro de cada uno.

Para ello el gobierno municipal solicitó a los familiares de personas que fueron sepultadas ahí, que acudan ante las autoridades del rubro para proporcionar la información requerida.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.